QUERATITIS

oftalmología avanzada Valencia

¿Qué es la queratitis?

La queratitis es una inflamación de la córnea. Sus causas y severidad pueden ser muy variadas siendo éstas las que ponen el apellido de esta patología.

 

Síntomas de la queratitis

En términos generales las queratitis producen molestias oculares, a veces incluso dolor, pudiendo éste irradiarse y dar lugar a cefalea, fotofobia (excesiva sensibilidad a la luz) y visión borrosa.

La intensidad y cronicidad de estos síntomas dependerá en gran medida de la capa de la córnea afectada, es decir, de la profundidad de la lesión.

 

1

Capa más superficial

(epitelio), lo cual es el caso más frecuente, las molestias cederán con tratamiento y, generalmente sin dejar secuelas a largo plazo. Esta forma se denomina queratitis punteada superficial.
2

capas más profundas

(estroma), puede producirse un adelgazamiento y cicatrización corneal. En estos casos es posible el tratamiento con queratectomía fototerapéutica (PTK) o trasplante corneal anterior.

CAUSAS
QUERATITIS

A grandes rasgos, podríamos dividir las causas de la queratitis entre infecciosas o no infecciosas.

  • Infecciosas: son aquellas producidas por algún microorganismo, bacteria, virus, hongo o protozoo, y requieren de una actitud terapéutica precoz.
  • No infecciosas: generalmente se corresponden con casos de ojo seco y distrofias corneales, aunque básicamente pueden ser causadas por cualquier patología o lesión que altere la superficie corneal.

TRATAMIENTOS
QUERATITIS

En el caso de las causas infecciosas,  para recuperar la integridad corneal, éste debe ser combinado con tratamientos que fomenten la regeneración celular y reparación del tejido.

Del mismo modo, éste será el pilar fundamental en los casos de queratitis de causa no infecciosa.

Entre los tratamientos disponibles se encuentran:

Riesgos asociados a la queratitis

En algunos casos, sobre todo en aquellos donde la afectación corneal es profunda o en los que no se trata del primer episodio de la patología, pueden aparecer ciertas complicaciones:

Cicatrización corneal (leucoma)

Esto puede producir disminución visual en caso de situarse la cicatriz en el centro de la córnea o generar un importante astigmatismo.

Infecciones oculares graves

Si la queratitis no es tratada de forma correcta puede llegar a sobreinfectarse la lesión.

Ojo seco severo crónico

Si se produce daño de las células limbares que regeneran la superficie ocular es posible que se produzca sequedad ocular crónica.

EQUIPO MÉDICO
AVANZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Álvaro Lluch. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Marisa. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, ademas de contar con unas instalaciones excelentes.»

Esther Herranz. 

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encuentras la respuesta a tu consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

Si tengo queratitis con frecuencia, ¿podría ser indicativo de algo?

En efecto, si los episodios de queratitis son repetidos generalmente indica la presencia de una condición subyacente, por ejemplo ojo seco, blefaritis  o dificultad para el cierre palpebral en especial durante la noche.

¿El tratamiento es el mismo en todos los casos?

Aunque la base del tratamiento es similar en todos los casos y consiste en mantener una correcta hidratación ocular, hay muchas maneras de conseguir este fin y lo conveniente es utilizar diferentes armas terapéuticas individualizando en cada caso. Además, es vital ir al origen del problema para intentar dar una solución que sea lo más efectiva y definitiva posible.

¿Puede llegar a ser grave esta condición?

Además de las molestias y la merma en la calidad de vida del paciente, la gravedad de la queratitis dependerá de varios factores:

  • La localización de la lesión: si es central puede alterar el eje de visión.
  • La profundidad de la lesión: lesiones más profundas pueden producir cicatrices corneales permanentes.
  • La frecuencia: si estos episodios ocurren de forma frecuente, aumenta el porcentaje de complicaciones asociadas.
  • Posible infección: si llegase a infectarse, podría causar una grave infección corneal, con la consecuente pérdida visual.

Si ya tengo cicatrices corneales a causa de esto que me afectan a la visión, ¿hay alguna solución?

Cada caso debe de ser evaluado de forma individual para, dependiendo de la localización de la cicatriz (central o periférica), profundidad y alteración visual producida, poder decidir entre una actitud más conservadora de observación, tratamiento láser (PTK) o trasplante corneal total o parcial.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.