ÚLCERA
CORNEAL

de repetición

Qué es la úlcera corneal de repetición

En ciertas patologías en las que hay alguna alteración de la superficie ocular se producen de forma continua erosiones o incluso úlceras de repetición de forma espontánea, es decir, sin necesidad de haberse producido un traumatismo previo.

La mayoría de estas erosiones o úlceras de repetición ocurren el pacientes con distrofias corneales o más frecuentemente en aquellos con queratalgia recidivante.

La queratalgia recidivante es un trastorno en el que la adhesión del epitelio corneal (su capa más superficial) con las capas inferiores es inefectiva, de forma que el epitelio tiende a “despegarse” dando lugar a dichas erosiones.

TRATAMIENTOS
ÚLCERA REPETICIÓN

Entre los posibles tratamientos para la úlcera corneal de repetición están aquellos destinados a aumentar la hidratación y regeneración de la superficie corneal y aquellos destinados a aumentar la fortaleza de las uniones entre las diferentes capas que conforman la córnea.

Riesgo úlcera corneal de repetición

Esto, además de causar una gran incomodidad al paciente, puede derivar en la formación de cicatrices blanquecinas o leucomas sobre la superficie de la córnea causando así alteraciones visuales.

Cicatriz corneal

Puede conllevar pérdida visual debido a opacificación y aparición de astigmatismo.

Infección

Al haber un defecto en la estructura de la córnea, hay más propensión a la infección.

Calidad de vida

Alteración de la calidad de vida del paciente por la molestia y el dolor crónicos.

EQUIPO MÉDICO
AVANZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Clínica 100% recomendable una atención maravillosa, exquisita, profesionales como la copa de un pino, las instalaciones una pasada, muy limpias y modernas , siempre con las últimas tecnologías, me han hecho una revisión exhaustiva, ¡estoy encantada!»

Inmaculada Peinado. 

«Muy buena atención y profesionalidad . En todo momento me sentí muy bien tratado y quede contentísimo con la intervención.»

Luis Peiró. 

«La clínica es una pasada. nada que ver con otros sitios en los que he estado. la atención personalizada y la confianza que te dan no tiene precio. resaltar la labor tanto del dr Rahhal como dr Alonso y personal del equipo. «

Marian Carbonell. 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos de cirugía de cataratas sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encuentras la respuesta a tu consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

Si tengo erosiones o úlceras corneales de forma repetida, ¿puedo tener alguna patología de base?

El padecer erosiones o úlceras de repetición siempre asocia bien una predisposición (por ejemplo por traumatismos previos que hayan debilitado las uniones celulares) o bien una patología de base (por ejemplo una distrofia corneal). Aunque el paciente padezca esta incómoda situación “desde siempre” no debe asumirlo como algo normal y resulta conveniente acudir a valoración por un oftalmólogo especialista ya que en caso de ciertas patologías, puede haber una progresión significativa, que puede ser frenada si se diagnostica a tiempo.

¿El tratamiento es el mismo en todos los casos?

Aunque la base del tratamiento es similar en todos los casos y consiste en mantener una correcta hidratación ocular, hay muchas maneras de conseguir este fin y lo conveniente es utilizar diferentes armas terapéuticas individualizando en cada caso. Además, es vital ir al origen del problema para intentar dar una solución que sea lo más efectiva y definitiva posible.

¿Puede llegar a ser grave esta condición?

La gravedad dependerá de varios factores:

  • La localización de la lesión: si es central puede alterar el eje de visión.
  • La profundidad de la lesión: lesiones más profundas pueden producir cicatrices corneales permanentes.
  • La frecuencia: si estos episodios ocurren de forma frecuente, las uniones celulares van debilitándose cada vez más, aumentando el porcentaje de complicaciones asociadas.
  • Posible infección: si una de estas erosiones o úlceras llegase a infectarse, podría causar una grave infección corneal, con la consecuente pérdida visual.

Si ya tengo cicatrices corneales a causa de esto, ¿hay alguna solución?

Cada caso debe de ser evaluado de forma individual para, dependiendo de la localización de la cicatriz (central o periférica), profundidad y alteración visual producida, poder decidir entre una actitud más conservadora de observación, tratamiento láser (PTK)  o trasplante corneal total o parcial.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.