CROSSLINKING

corneal

¿Qué es el crosslinking?

El crosslinking corneal es una técnica empleada con el fin de fortalecer la estructura corneal y mejorar la adhesión entre sus células.

TÉCNICA
CROSSLINKING

Tras aplicar riboflavina sobre la superficie corneal – también conocida como vitamina B12 – empleamos radiación ultravioleta controlada para conseguir fortalecer los enlaces de colágeno de la córnea, haciendo de esta una estructura más estable y resistente.

El procedimiento se realiza con anestesia tópica (gotas) y es ambulatorio.

Resulta fundamental una correcta exploración y estudio topográfico previos para seleccionar a los pacientes candidatos y, así,  elegir la mejor técnica posible para cada caso.

PARA QUÉ
PATOLOGÍAS

La principal indicación del crosslinking es como tratamiento del queratocono, en combinación con los anillos intraestromales o de forma aislada. En esta patología la córnea se deforma adoptando una forma cónica alterándose, de este modo, la visión del paciente y disminuyendo el espesor corneal de forma significativa. El crosslinking permite enlentecer e incluso frenar la evolución del queratocono para evitar o, al menos, retrasar la necesidad de un trasplante corneal.

Otras patologías en las que resulta beneficioso el uso de crosslinking son infecciones bacterianas severas o úlceras corneales de repetición.

Cabe destacar, además, el uso de crosslinking combinado con la cirugía refractiva de corrección de miopía en determinados pacientes.

EQUIPO MÉDICO
AVANZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Clínica 100% recomendable una atención maravillosa, exquisita, profesionales como la copa de un pino, las instalaciones una pasada, muy limpias y modernas , siempre con las últimas tecnologías, me han hecho una revisión exhaustiva, ¡estoy encantada!»

Inmaculada Peinado. 

«Muy buena atención y profesionalidad . En todo momento me sentí muy bien tratado y quede contentísimo con la intervención.»

Luis Peiró. 

«La clínica es una pasada. nada que ver con otros sitios en los que he estado. la atención personalizada y la confianza que te dan no tiene precio. resaltar la labor tanto del dr Rahhal como dr Alonso y personal del equipo. «

Marian Carbonell.

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos de cirugía de cataratas sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encuentras la respuesta a tu consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

QUERATOCONO

¿Tengo más posibilidades de padecerlo si hay otros casos en mi familia?

Efectivamente, aunque la genética no lo es todo en esta enfermedad, hay un importante componente genético ligado a su aparición. Sin embargo, se trata de una patología multifactorial en el que se dan una combinación de múltiples causas para su aparición.

Si tengo familiares con dicha condición conviene que acuda al oftalmólogo?

Sí. Los síntomas iniciales  del queratocono son muy sutiles y pasan inadvertidos para el paciente. Es por ello que revisiones oftalmológicas anuales permitirán un diagnóstico temprano y por tanto una actitud terapéutica precoz, evitando así el riesgo de complicaciones asociadas.

¿Puede estar relacionada con un defecto de graduación?

Al producirse una deformidad corneal, los pacientes con queratocono asocian por lo general importantes astigmatismos, siendo este uno de los signos de alarma que debe hacernos sospechar la enfermedad.

¿Frotarse los ojos puede producirlo?

En efecto, en pacientes predispuestos, frotarse los ojos de manera vigorosa y frecuente puede llevar a una alteración de la ultraestructura corneal con su consecuente deformación.

¿Todos los pacientes acaban necesitando un trasplante?

El trasplante es la última opción terapéutica a emplear en los casos más graves. Antes era el único tratamiento del que disponíamos por lo que el trasplante corneal asociado a queratocono era relativamente frecuente. Sin embargo, la tecnología diagnóstica a nuestro alcance permite detectar los casos en fases más tempranas y poder ofrecer opciones más conservadoras como el crosslinking y/o anillos intraestromales.

¿Son estos tratamientos definitivos?

El queratocono es una patología progresiva y no igual en todos los individuos. Dependiendo del momento en el que se detecte será posible frenar en mayor o menor medida la enfermedad, pudiendo necesitar una combinación de varios tratamientos para conseguir dicho propósito.

¿Hay lentes de contacto específicas para queratocono?

Sí. Debido a los altos defectos refractivos que produce (astigmatismo alto e irregular), la corrección con gafas o lentes de contacto habituales no logra en muchas ocasiones dar al paciente una adecuada calidad visual. En la clínica, disponemos de un servicio de lentes de contacto personalizado para poder dar al paciente la mayor calidad de vida.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.