DESGARRO RETINA

Diagnóstico precoz y tratamiento

¿Qué es el desgarro de retina?

Para entender lo que es un desgarro es importante primero conocer la estructura del interior del globo ocular.

En su interior hay un gel denominado “vítreo” que es el encargado de darle forma. El vítreo está adherido a la retina. Con el paso de los años, se va deshidratando y condensando, apareciendo entonces las denominadas moscas volantes, que no son más que condensaciones de este gel.

¿Cómo ocurre el desgarro?

  • Llegado un punto, la condensación progresiva del vítreo hace que éste se separe o “se suelte” de la retina, denominándose este proceso desprendimiento de vítreo, lo cual es un proceso completamente normal.
  • Sin embargo, en algunos casos, al desprenderse el vítreo, éste tracciona o tira con más fuerza de la retina produciéndose un pequeño agujero en ella denominado desgarro.

CAUSAS DEL
DESGARRO

Esto puede ocurrir por múltiples motivos, por ejemplo después de un traumatismo que ocasione que se produzca un desprendimiento de vítreo brusco o en casos en los que la retina sea más débil (por ejemplo en pacientes con degeneraciones periféricas de la retina o miopía magna) en el punto de unión con el vítreo.

A través de este agujero o desgarro que se crea en la retina, comienza a entrar líquido que termina por causar un desprendimiento de retina.

SÍNTOMAS
DESGARRO

La formación de un desgarro es un proceso indoloro en el que los síntomas que presenta el paciente se corresponden con alteraciones visuales.

Hay que prestar atención a los siguientes signos de alarma:

Aparición de miodesopsias

O moscas volantes, las cuales indican condensación vítrea. Aunque su presencia no siempre es patológica, nos indican que está teniendo lugar un proceso de “envejecimiento” del vítreo y por tanto sería conveniente acudir al oftalmólogo para realizarse un fondo de ojo y descartar la presencia de lesiones predisponentes como la presencia de degeneraciones periféricas que en un futuro pudiesen suponer un riesgo. 

Visión de destellos de luz o fotopsias

La visión de destellos de luz nos está indicando que el vítreo está traccionando de la retina, es decir, que la está estirando para lograr soltarse de ella. Ante la presencia de éstos, se debe acudir de forma urgente al oftalmólogo ya que aunque no necesariamente son sinónimo de desgarro, es necesario descartarlos.

Visión de una bolsa o cortina negra

Puede indicar que el desgarro ha evolucionado y el líquido está acumulándose por debajo de él ocasionando un desprendimiento de retina

TRATAMIENTO
DESGARRO RETINA

Cuando se diagnostica la presencia de un desgarro en la retina, la actuación debe ser inmediata para prevenir su evolución y consiguiente formación de un desprendimiento de retina.

Para ello se debe realizar fotocoagulación láser del desgarro para “sellarlo” y evitar que filtre líquido en su interior. 

OTRO
PROCEDIMIENTO

El láser sin embargo no es siempre efectivo ya que el éxito de este tratamiento depende de la localización del desgarro y el tiempo de evolución de éste. Por tanto será necesario un seguimiento exhaustivo para verificar que el sellado se ha producido de forma correcta. En casos en los que esto no ocurra o en los que el desgarro esté demasiado evolucionado habiendo ya líquido en su interior, tendrá que recurrirse a la realización de una vitrectomía quirúrgica. 

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Clínica 100% recomendable una atención maravillosa, exquisita, profesionales como la copa de un pino, las instalaciones una pasada, muy limpias y modernas , siempre con las últimas tecnologías, me han hecho una revisión exhaustiva, ¡estoy encantada!»

Inmaculada Peinado. 

«Muy buena atención y profesionalidad . En todo momento me sentí muy bien tratado y quede contentísimo con la intervención.»

Luis Peiró. 

«La clínica es una pasada. nada que ver con otros sitios en los que he estado. la atención personalizada y la confianza que te dan no tiene precio. resaltar la labor tanto del dr Rahhal como dr Alonso y personal del equipo. «

Marian Carbonell.

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.