Desprendimiento de Retina

Diagnóstico precoz y tratamiento

¿Qué es el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina es una dolencia que afecta seriamente a la visión.

Puede ser debido a múltiples causas que al final dan lugar a la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario en el fondo del ojo, acumulándose fluidos entre ambas capas.

Antomía del ojoDesprendimiento de Retina

Síntomas

  • Observación de destellos o flashes de luz brillante. Puede ser síntoma de una tracción en la retina que a su vez puede ocasionarle algún daño.
  • Aparición repentina de miodesopsias o moscas volantes. Puede indicar un desgarro o rotura en la retina que puede derivar en desprendimiento.
  • Aparición de una sombra o cortina (escotoma) en alguno de los cuadrantes. Este caso suele ser el síntoma inequívoco de un desprendimiento de retina.

Tratamiento

El tratamiento requerido en cada caso de desprendimiento de retina depende del estado y gravedad del mismo. En estados inciales en que no se ha producido desprendimiento es posible utilizar técnicas láser para sellar desgarros en la retina antes de que ésta se desprenda.

En los casos leves puede bastar con una retinopexia neumática que consiste en una burbuja de gas introducida en el ojo que ayuda a la retina a flotar de nuevo a su lugar para posteriormente ser sellada mediante láser.

En casos que revistan mayor gravedad es posible realizar una vitrectomía para extraer el gel que tira de la retina.


  Trastornos Oculares


¿Te ha resultado útil esta información?

4.6 out of 5 (based on 5 ratings)

Pide tu CITA
desde aquí

Es rápido y sencillo
  Acepto las condiciones.

SUBIR