DESPRENDIMIENTO DE RETINA

Diagnóstico precoz y tratamiento

¿Qué es el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina es una dolencia que afecta seriamente a la visión.

Puede ser debido a múltiples causas que al final dan lugar a la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario en el fondo del ojo, acumulándose fluidos entre ambas capas.

Síntomas del desprendimiento

  • Observación de destellos o flashes de luz brillante. Puede ser síntoma de una tracción en la retina que a su vez puede ocasionarle algún desgarro.
  • Aparición repentina de miodesopsias o moscas volantes. Puede indicar un desgarro o rotura en la retina que puede derivar en desprendimiento.
  • Aparición de una sombra o cortina (escotoma) en alguno de los cuadrantes. Este caso suele ser el síntoma inequívoco de un desprendimiento de retina.
TRATAMIENTO
DESPRENDIMIENTO

El tratamiento requerido en cada caso de desprendimiento de retina depende del estado y gravedad del mismo. En estados inciales en que no se ha producido desprendimiento es posible utilizar técnicas láser para sellar desgarros en la retina antes de que ésta se desprenda.

En los casos leves puede bastar con una retinopexia neumática que consiste en una burbuja de gas introducida en el ojo que ayuda a la retina a flotar de nuevo a su lugar para posteriormente ser sellada mediante láser.

En casos que revistan mayor gravedad es posible realizar una vitrectomía para extraer el gel que tira de la retina.

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Clínica 100% recomendable una atención maravillosa, exquisita, profesionales como la copa de un pino, las instalaciones una pasada, muy limpias y modernas , siempre con las últimas tecnologías, me han hecho una revisión exhaustiva, ¡estoy encantada!»

Inmaculada Peinado. 

«Muy buena atención y profesionalidad . En todo momento me sentí muy bien tratado y quede contentísimo con la intervención.»

Luis Peiró. 

«La clínica es una pasada. nada que ver con otros sitios en los que he estado. la atención personalizada y la confianza que te dan no tiene precio. resaltar la labor tanto del dr Rahhal como dr Alonso y personal del equipo. «

Marian Carbonell. 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encuentras la respuesta a tu consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿Después de un desprendimiento de retina se recupera la visión?

La recuperación visual tras un desprendimiento de retina es muy variable y dependerá de varios factores.

  • La causa del desprendimiento.
  • El tiempo de evolución desde que se produjo hasta que se trató.
  • La zona de la retina afectada: aquellos con afectación del área macular (la zona central de la retina) suelen tener un peor pronóstico.
  •  Existencia o no de patología retiniana asociada.

¿Son todos los desprendimientos de retina iguales?

Hay diversos tipos de desprendimientos de retina atendiendo fundamentalmente a su causa. Los más frecuentes son aquellos producidos a consecuencia de un desgarro en la retina (es decir, una rotura), pero también hay desprendimientos de retina asociados a patología sistémica o inflamación ocular en los cuales no se produce rotura del tejido.

¿Puede solucionarse sin cirugía?

Excepto ciertos tipos de desprendimiento de retina cuyo tratamiento es con medicación oral, en la gran mayoría de casos se requiere una intervención quirúrgica para solucionar el problema y evitar su avance. Solo en aquellos casos en los que se detecte en fases muy tempranas, en la forma de desgarro, podrá tratarse con láser  en consulta.

¿Es urgente realizar la cirugía?

El desprendimiento de retina se considera una urgencia diferida, es decir, que conviene ser operado con la máxima celeridad posible aunque no necesariamente en el momento del diagnóstico. Es fundamental disponer de un equipo experto en patología retiniana para enfrentarse a ello.

¿En qué posición debo estar tras la cirugía?

Dependiendo del tipo de desprendimiento de retina y por tanto de la cirugía realizada, que no será la misma en todos los casos, puede que el vítreo (el gel que da forma al ojo) se sustituya por gas o silicona o incluso que no se realice dicha sustitución. En función de ello, atendiendo a las densidades de dichos compuestos y la localización del desgarro, su oftalmólogo le indicará la posición más adecuada en cada caso, lo cual resulta vital para un resultado óptimo postquirúrgico.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.