Desprendimiento
de vítreo

cirugía ocular avanzada

¿Qué es el desprendimiento de vítreo?

El desprendimiento de vítreo posterior (DVP), es un proceso fisiológico asociado a la edad, es decir, es un acontecimiento natural que acontece con el paso de los años.

¿CÓMO
OCURRE?

El vítreo, es la sustancia gelatinosa que se encuentra en el interior del globo ocular “anclado” a las paredes de la retina (la cual recubre el ojo por dentro), dándole forma y transparencia. Aunque en su mayoría el vítreo está formado por agua, también contiene ácido hialurónico, colágeno y proteínas entre otros. 

Con el paso de los años, este gel va “envejeciendo” y perdiendo su transparencia a la vez que colapsa y suelta sus anclajes con la retina, quedando flotando en el interior del ojo. 

¿Cuáles son sus síntomas?

En muchos casos es prácticamente asintomático, aunque dependiendo de su contenido acuoso y la aglomeración de fibrillas en él, podrá alterar más o menos la visión del paciente al alterarse su transparencia. Esto ocasionará que puedan producirse sombras o velos en la visión, siendo lo más típico la aparición de miodesopsias o “moscas volantes”.

FACTORES
DE RIESGO

Como hemos comentado, es un proceso natural ligado al paso del tiempo que ocurre con el trascurso de los años. Sin embargo, hay situaciones que aceleran su aparición e incluso pueden conllevar complicaciones.

  • Traumatismos: En caso de traumatismos oculares o que involucren una gran fuerza antero-posterior, el vítreo puede “soltar de golpe” sus uniones con la retina. 
  • Miopía magna: En pacientes con miopías muy elevadas o patológicas, las uniones vítreo-retinianas son anómalas y el DVP suele ocurrir a edades más tempranas.
  • Síndrome de Stickler y otras vitreoretinopatías hereditarias. 
  • Degeneraciones retinianas periféricas: Zonas de la retina periférica con mayor debilidad donde la separación del vítreo puede conllevar la aparición de una rotura o desgarro.

COMPLICACIONES
DESPRENDIMIENTO
DE VÍTREO

Aunque en la inmensa mayoría de los casos el desprendimiento de vítreo ocurre de forma gradual y con escasos síntomas, hay ocasiones en las que por su brusquedad o por una debilidad de base en la retina subyacente puede aparecer un desgarro de retina.

Esto ocurre porque al soltarse el vítreo de las paredes de la retina, tira de ella con mayor fuerza de la habitual, apareciendo una pequeña rotura (desgarro) en ella. A través de este desgarro, en caso de no ser tratado a tiempo, puede llegar a filtrarse líquido al espacio subrretiniano ocasionando un desprendimiento de retina.

En otros casos, la separación del vítreo de sus adhesiones retinianas puede causar un hemovítreo al haber estirado y roto algún pequeño vaso sanguíneo de la retina.

En cualquier caso, el diagnóstico precoz y seguro es lo más efectivo a la hora de prevenir y tratar dichas complicaciones.

Diagnóstico diferencial

El examen oftalmológico cuidadoso es imprescindible para diferenciar las opacidades vítreas y alteración visual causadas por el desprendimiento de vítreo posterior de otras causas que podrían revestir mayor gravedad como pueden ser:

Uveítis: procesos de inflamación intraocular.

Hemovítreo: sangrado intraocular, muy típicamente relacionado con la retinopatía diabética.

Sínquisis centelleante o hialosis asteroide: acúmulos de colesterol o calcio en el interior del vítreo.

Patología tumoral

TRATAMIENTO
DVP

El desprendimiento de vítreo en sí no tiene tratamiento ya que es un proceso natural asociado al paso del tiempo que en la mayoría de casos no reviste importancia. 

Sin embargo, las posibles complicaciones asociadas a una minoría de casos sí deben diagnosticarse y tratarse precozmente. 

  • Fotocoagulación láser de la retina: en caso de producirse un desgarro asociado, éste debe sellarse para evitar un desprendimiento de retina.
  • Vitrectomía: en casos en los que las complicaciones han derivado en un hemovítreo crónico o un desprendimiento de retina.
  • Vitreolisis láser: en casos en los que las condensaciones del vítreo o miodesopsias (moscas volantes), sean extremadamente densas y alteren de forma significativa la visión del paciente, puede aplicarse sobre ellas un tratamiento láser.

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«He visitado muchas clinicas y sin duda, me quedo con Rahhal, todos los doctores magnificos. ¡¡Enhorabuena a todo el equipo y gracias!!»

Ramiro Vila. 

«Ha atendido a toda mi familia y tras varias intervenciones a varios de nosotros no podriamoa estar más contentos.»

Mari Carmen Soto. 

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Álvaro Lluch. 

 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encuentras la respuesta a tu consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿El desprendimiento de vítreo ocurre en todo el mundo?

Efectivamente, es un proceso que antes o después ocurre en todas las personas, aunque dependiendo de las características de cada ojo y condiciones predisponentes, hay personas en las que sucede en etapas más tempranas de la vida.

¿Son lo mismo el desprendimiento de vítreo y el desprendimiento de retina?

No. El desprendimiento de vítreo es algo común y fisiológico que tarde o temprano ocurre en todas las personas. Sin embargo, el desprendimiento de retina es una patología que conviene tratar de forma precoz ya que puede asociar pérdida visual grave. A su vez, el desprendimiento de retina puede ser complicación del desprendimiento de vítreo en algunos casos. 

¿Cuándo debo acudir al oftalmólogo?

En el momento en que comenzamos a notar una disminución visual o la aparición de cuerpos flotantes o “moscas volantes”, es importante acudir a una consulta con un oftalmólogo especialista para que pueda realizarle una exploración de fondo de ojo y realizar un correcto diagnóstico excluyendo otras patologías, al mismo tiempo que se descartan complicaciones asociadas al desprendimiento de vítreo.

¿Debo hacerme revisiones tras el diagnóstico?

Debido a que en algunos casos hay algunas complicaciones asociadas al desprendimiento de vítreo como los desgarros en la retina, hemovítreo o desprendimiento de retina, es recomendable realizar controles periódicos en el momento cercano al diagnóstico y una vez la situación sea estable, pasar a los controles anuales o a aquellos establecidos por su oftalmológo en cada caso particular.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.