DMAE

Degeneración Macular
Asociada a la Edad

¿Qué es la DMAE?

La degeneración macular es una enfermedad del ojo muy vinculada al envejecimiento de la persona y es la principal causa de pérdida de visión central.

La mácula es una zona de tejido sensible a la luz situada cerca del centro de la retina y encargada de la percepción de los detalles. Cuando ésta se ve afectada las áreas del centro del campo visual pierden nitidez.

TIPOS
DMAE

  • Seca o atrófica: La degeneración seca provoca el adelgazamiento y atrófia de la mácula con pérdida visual variable. Es la más frecuente y se caracteriza por una evolución lenta y progresiva que hace que el paciente vaya perdiendo la visión en el área central de su campo visual.
  • Húmeda o exudativa: Se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de paredes muy delgadas, que acaban sangrando y filtrando esta sangre a la mácula. La pérdida de visión suele ser mucho más rápida que en el caso anterior.

Síntomas de DMAE

La DMAE ocasiona una pérdida progresiva de visión central, lo que a su vez ocasiona dificultades para leer, escribir, conducir, coser o realizar tareas de precisión.

Las líneas se perciben distorsionadas

Las líneas de los objetos se perciben distorsionadas y puede aparecer un punto oscuro (escotoma) en la zona central de la imagen.

Desarrollo de forma unilateral

La enfermedad suele comenzar su desarrollo de forma unilateral (un solo ojo), aunque termina por afectar a ambos ojos. Por este motivo, el paciente no se percata de la pérdida de visión a no ser que de manera fortuita ocluya o tape el ojo sano y vea líneas distorsionadas con el otro.

AUTOTEST
DMAE

Es posible realizar una prueba orientativa para detectar posibles alteraciones en la zona central de la retina. Para ello, siga los siguientes pasos:

  • No se quite las gafas o lentillas si las utiliza normalmente.
  • Haga clic sobre la rejilla de Amsler que se muestra en esta página para aplicar zoom.
  • Colóquese a una distancia a la que pueda distinguir el conjunto de la rejilla y ver con claridad sus líneas.
  • Tápese un ojo con la mano y mire con el otro al centro de la rejilla.
  • Repita la operación con el otro ojo.

Si ve las cuadrículas de forma asimétrica, alguna de las líneas torcidas o borrosas o incluso si desaparecen las líneas en algún punto, debe contactar con su oftalmólogo lo antes posible.

Este test puede no ser útil en estadios iniciales.

Factores de riesgo

Tabaquismo

Edad avanzada

Antecedentes familiares de DMAE

Niveles elevados de colesterol en sangre

PREVENCIÓN
DMAE

La DMAE es una patología ligada tanto a factores genéticos como ambientales. Cerca de un 70% de la predisposición a padecer DMAE se debe a la información genética de cada paciente.

Los avances tecnológicos actuales posibilitan la realización de test genéticos que integran la información genética y clínica del paciente estableciendo el riesgo de padecer DMAE a diferentes edades. Gracias a esto es posible marcar un correcto plan de control oftalmológico que detecte precozmente la enfermedad y permita retardar o frenar su avance y la pérdida de visión.

TRATAMIENTOS
DMAE

Hoy en día no existe un tratamiento curativo para la DMAE, sin embargo, gracias a la investigación continuada, contamos con fármacos que nos ayudan a ralentizar su progresión y manejar las complicaciones derivadas de ella una vez producidas.

Ante todo se debe tener en cuenta que es imprescindible tener unos hábitos de vida saludables ya que factores como la alimentación o el tabaquismo tienen un importante papel en esta enfermedad.

Del mismo modo, resulta necesaria la realización de revisiones periódicas para detectar los primeros signos de enfermedad de forma precoz y poder intervenir lo antes posible para enlentecer su avance.

Lentes intraoculares para DMAE

En aquellos pacientes con DMAE que vayan a ser intervenidos de cirugía de catarata, puede valorarse la opción de emplear una lente intraocular especialmente diseñada para permitir al paciente ver a través de la retina sana al enfocarse la imagen en un lugar distinto a la mácula.

Ayudas para baja visión

En aquellos pacientes con baja visión, existen ayudas complementarias destinadas a mejorar la calidad de vida del paciente permitiéndole adaptarse mejor al medio, usando por ejemplo dispositivos de amplificación o entrenando su visión periférica.

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«He visitado muchas clinicas y sin duda, me quedo con Rahhal, todos los doctores magnificos. ¡¡Enhorabuena a todo el equipo y gracias!!»

Ramiro Vila. 

«Ha atendido a toda mi familia y tras varias intervenciones a varios de nosotros no podriamoa estar más contentos.»

Mari Carmen Soto. 

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Álvaro Lluch. 

 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

¿La DMAE puede aparecer en jóvenes?

La degeneración macular asociada a la edad, como su nombre indica, es un proceso ligado al envejecimiento de la retina. Sin embargo, hay muchas otras causas que sí pueden causar patología macular en gente joven con consecuencias similares.

Hay antecedentes de DMAE en mi familia, ¿qué puedo hacer para evitarlo?

Es cierto que la DMAE tiene un componente genético importante, por lo que una buena prevención será clave. No hay ningún método ni tratamiento infalible a la hora de prevenirla, pero sí que podemos controlar los factores de riesgo asociados, con el abandono del tabaquismo y una dieta saludable por ejemplo.

¿Las inyecciones intravítreas sirven en todos los casos?

No. Las inyecciones intravítreas empleadas en caso de degeneración macular tienen el propósito de inhibir la neovascularización, es decir, los vasos sanguíneos que se forman como consecuencia de dicha patología siendo los causantes del exceso de fluido a nivel de la retina. Por tanto, en los casos en los que no haya neovascularización y por tanto no haya fluido, las inyecciones no juegan un papel.

¿El tratamiento con inyecciones intravítreas es para siempre?

El tratamiento con inyecciones intravítreas debe ser el mínimo posible para mantener la enfermedad a raya. La periodicidad de inyección dependerá entre pacientes; generalmente se comienza con un régimen mensual y dependiendo de la evolución van espaciándose cada vez más las inyecciones hasta lograr la dosis óptima para cada caso. El momento en el que detener el tratamiento es objeto de debate y debe individualizarse, pero lo que queda claro es que mientras haya neovascularización susceptible de tratamiento y la aplicación de este mejore la visión del paciente, habrá que seguir con ello.

¿Hay alguna cura para la DMAE?

Podemos moldear ciertos aspectos de la enfermedad, en primer lugar controlando sus factores de riesgo y por otra parte manejando sus complicaciones. Sin embargo, actualmente no disponemos de una cura efectiva y definitiva contra la DMAE.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.