ESTUDIO
PREOPERATORIO

cirugía refractiva en Valencia

Estudio preoperatorio

Un estudio preoperatorio riguroso y una correcta información al paciente son el paso previo a toda cirugía ocular. En función de los parámetros obtenidos en esta evaluación se informa al paciente acerca de qué tipo de procedimiento es el más aconsejado en su caso y las ventajas e inconvenientes del mismo.

Es importante que el paciente atienda las explicaciones del oftalmólogo y presente las dudas que tenga para no generar expectativas postoperatorias inalcanzables. Se debe comprender que el objetivo de la cirugía refractiva es evitar la dependencia de corrección óptica como gafas o lentes de contacto, pero existe la posibilidad, en según qué casos, de necesitar corrección para determinadas actividades.

EXPLORACIÓN
OFTALMOLÓGICA BÁSICA

Este tipo de exploración se le realiza a todo paciente de oftalmología a modo de procedimiento general e incluye una serie de pruebas básicas para evaluar el estado del ojo y la viabilidad de la operación. Posteriormente y en base a los resultados de esta exploración se realiza otra serie de pruebas más específicas ya orientadas a determinar el procedimiento quirúrgico más adecuado en cada caso (LASIK, PRK, LIO, etc).

Las pruebas de la exploración básica son:

  • Agudeza Visual (AV): Mide la capacidad del sistema visual para percibir e identificar los objetos en condiciones de buena iluminación. Para ello lo más frecuente es el uso del Test de Snellen consistente en líneas de letras que reducen su tamaño progresivamente, de manera que cuantas más líneas conseguimos ver de forma nítida, mayor agudeza visual presentamos.
    • AV sin corrección (AVsc): Evalúa la capacidad visual del ojo sin el uso de gafas ni lentes de contacto.
    • AV con corrección (AVcc): Evalúa la capacidad visual del ojo una vez corregido el defecto de refracción mediante el uso de gafas o lentes de contacto.
  • Refracción: Mide el defecto refractivo del ojo en dioptrías y es lo que comunmente se conoce como “graduar la vista”. Sobre esta medida se realizan los planes quirúrgicos. Existen dos formas complementarias de medir este valor.
    • refracción objetiva: Se realiza mediante retinoscopía o refractómetro que obtiene la medición física del error refractivo. Puede no ser la graduación que mejor permita ver al paciente por lo que únicamente servirá de base para la refracción subjetiva.
    • refracción subjetiva: Basándose en la refracción objetiva, el profesional coloca frente al ojo una serie de lentes y optotipos con el fin de evaluar la corrección óptica con la que se consigue la mejor visión de ese ojo. Se llama subjetiva porque interviene la percepción del paciente.
  • Biomicroscopía: Es una exploración de las estructuras del polo anterior del ojo (párpado, esclerótica, conjuntiva, córnea, iris, cristalino y cámara anterior) mediante un microscopio binocular llamado lámpara de hendidura, que permite ver desde diversos ángulos la superficie ocular con el fin de detectar cualquier patología que pueda contraindicar la cirugía (lesiones corneales, síndrome de ojo seco, etc). Es posible que se aplique un tinte amarillo (fluoresceína) en forma de gotas para analizar mejor el estado de la córnea y la capa de lágrimas.
  • Tonometría: Este examen mide la presión intraocular que, en caso de encontrarse elevada, puede ser indicador de glaucoma, enfermedad que podría desaconsejar en algunos casos la cirugía refractiva. Este valor puede ser medido de distintos modos, los más frecuentes son:
    • con contacto: Es el método más preciso y mide la presión intraocular a través de la fuerza necesaria para aplanar cierto área de la córnea. Este método se realiza bajo el efecto de unas gotas anestésicas para que no genere molestia alguna el contacto del tonómetro con la córnea.
    • sin contacto: Consiste en dirigir un soplo de aire hacia la córnea con el fin de aplanarla. La medida de la presión de aire necesaria para conseguir este efecto dará el valor de la presión intraocular.
  • Oftalmoscopia: Del mismo modo que la biomicroscopía analiza el polo anterior del ojo, este examen analiza el polo posterior (retina, mácula, disco óptico y vasos sanguíneos). Para ello es necesario aplicar gotas para dilatar la pupila y posteriormente, mediante el oftalmoscopio, proyectar un rayo de luz a través de la pupila y observar la parte posterior del globo ocular.
  • Campimetría: Es un examen del campo visual y sus posibles defectos (escotomas o zonas de pérdida de visión). Un campo visual reducido puede ser indicador de enfermedades como el glaucoma o enfermedades que afectan la retina o el nervio óptico. Es posible realizar este estudio mediante diversas técnicas aunque hoy en día el método computerizado es el más utilizado.
    • confrontativa: Es una técnica básica que no requiere el uso de ningún aparato específico y tan sólo aporta información sobre si existe o no defecto en el campo visual. Para ello fijamos la vista en un punto y debemos indicar cuando vemos o dejamos de ver un objeto que el profesional desplaza a lo largo del campo visual.
    • de Goldman o dinámica: Se realiza mediante un campímetro que emite impulsos lumínicos en movimiento. Estos, se desplazan a lo largo del campo visual del ojo estudiado mientras el paciente indica en qué momento deja de verlos.
    • computerizada o estática: En este caso, el campímetro emite haces luminosos intermitentes de distintas intensidades que van apareciendo en distintas zonas del campo visual. El paciente debe indicar aquellos que es capaz de ver y en función del número y localización de los estímulos que identifica el paciente se dibuja un mapa de visión que permite identificar con claridad las áreas de no visión junto con su tamaño y localización.
PRUEBAS
COMPLEMENTARIAS
Una vez realizada la exploración básica y determinada la viabilidad de la operación, se procede a realizar un examen más detallado del segmento anterior para así , en función de los resultados, optar por el procedimiento quirúrgico que mejor se adapte a cada caso.

Las pruebas complementarias son:

  • Topografía: Es un examen detallado de la superficie corneal en busca de posibles deformaciones que puedan contraindicar la cirugía como queratoconos tempranos o incipientes que no son visibles en el examen con lámpara de hendidura. Otro motivo por el que se realiza una topografía previa a la operación con láser es porque, los procedimientos con láser Excimer (LASIK y PRK)  actúan moldeando la córnea. Este dato no es relevante para operaciones con LIO (lente intraocular) donde la córnea no se ve afectada.
  • Queratometría: Determina la curvatura de la córnea o poder dióptrico en diversos puntos de la misma. Las córneas excesivamente planas o curvas dificultan el procedimiento LASIK a la hora de la realización del flap siendo en esos casos más adecuadas las técnicas de superficie, como el PRK.
  • Paquimetría: Mide el espesor del tejido corneal o grosor de la córnea en diferentes puntos de la misma. Dado que los procedimientos láser reducen este valor, será necesario disponer de un mínimo de tejido corneal que irá en función del defecto refractivo que se deba corregir. Por norma general, una córnea fina no permite la utilización de la técnica LASIK.
  • Pupilometría: Proporciona las dimensiones pupilares bajo condiciones de baja iluminación, relevantes a la hora de determinar la zona óptica de tratamiento. Una miopía moderada o alta en un paciente con pupila medianamente grande y tratado con zona óptica pequeña sufrirá molestias visuales nocturnas tales como halos y deslumbramientos. De este modo, independientemente del procedimiento a emplear (corneal o intraocular), la zona óptica de tratamiento se evaluará en función del tamaño pupilar.
  • Biometría: Determina ciertas medidas del ojo tales como la longitud de los ejes anterior y posterior. Estos datos son relevantes en procedimientos con LIO (lente intraocular) donde se utilizan a la hora de calcular el poder refractivo que debe tener la lente a implantar.
  • Schirmer: Test que determina si el ojo produce suficiente lágrima para mantenerlo húmedo ya que el ojo seco es un efecto secundario temporal de los procedimientos con láser.
  • Biomicroscopía especular: Realiza un recuento de células endoteliales de la córnea. Un bajo recuento no permite el uso de lentes intraoculares de cámara anterior.
  • Refracción ciclopléjica: Para medir de forma precisa el defecto refractivo es necesario hacerlo de nuevo una vez paralizada la capacidad acomodativa del ojo (capacidad de enfoque) mediante el uso de gotas oftálmicas (en dilatación).
1

Topografía

Es un examen detallado de la superficie corneal en busca de posibles deformaciones.
2

Queratometría

Determina la curvatura de la córnea o poder dióptrico en diversos puntos de la misma.
3

Paquimetría

Mide el espesor del tejido corneal o grosor de la córnea en diferentes puntos de la misma.
4

Pupilometría

Proporciona las dimensiones pupilares bajo condiciones de baja iluminación.
5

Biometría

Determina ciertas medidas del ojo tales como la longitud de los ejes anterior y posterior.
6

Schirmer

Test que determina si el ojo produce suficiente lágrima para mantenerlo húmedo.
7

Biomicroscopía especular

Realiza un recuento de células endoteliales de la córnea.
8

Refracción ciclopléjica

Medición del defecto refractivo paralizando la capacidad acomodativa del ojo.

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL, somos pioneros en cirugía refractiva en Valencia, contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

“Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.”

Fernando Alcañiz. 

“El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.”

Lourdes García. 

“Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, además de contar con unas instalaciones excelentes. ¡La recomiendo!”

Esther Herranz. 

FINANCIACIÓN
Y PRECIO

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos de cirugía refractiva sean accesibles para nuestros pacientes.

PIDE TU CITA

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Presbicia

¿Tendré que operarme de cataratas?

No. La cirugía de presbicia con lente intraocular sustituye el cristalino que está comenzado a opacificarse, con lo cual podría considerarse una cirugía de cataratas en fases iniciales con el objetivo de eliminar la necesidad de corrección óptica (ya sean gafas o lentes de contacto).

¿Es definitiva?

Efectivamente. La lente intraocular implantada ya es permanente. En caso de quedar una pequeña graduación residual podrá ser corregida con láser. Únicamente en situaciones excepcionales es necesario explantar la lente.

¿Puedo operarme si ya estoy operado de miopía/hipermetropía/astigmatismo?

Por supuesto. La causa de dichos defectos y la causa de la presbicia es completamente diferente. Aunque todas estas alteraciones resulten en la necesidad de llevar gafas o lentes de contacto, su origen es muy diferente, con lo que cirugías anteriores no previenen la presbicia ni impiden su corrección.

¿Puede la cirugía corregir la miopía/hipermetropía/astigmatismo que tengo?

Sí. Durante la cirugía de presbicia pueden corregirse todos los defectos refractivos del paciente. En caso de quedar graduación residual, esta puede ser corregida a posteriori con láser.

¿Cuánto tarda la cirugía de presbicia con lente intraocular?

La cirugía suele tardar entre 20 – 30 minutos por ojo y se realiza con anestesia tópica (con gotas) en la mayoría de casos.

Láser

¿Cuándo puedo operarme de miopía/hipermetropía?

Para poder tratar los defectos de refracción del ojo (miopía, hipermetropía y astigmatismo) es necesario que la graduación esté estabilizada y esto suele ocurrir alrededor de los 20 años.

¿Puedo operarme si tengo astigmatismo además de miopía/hipermetropía?

Sí, cualquiera de las técnicas actuales, tanto láser como con lente, permiten corregir ambos defectos de forma simultánea.

¿Qué ocurre si muevo el ojo durante la operación con láser?

Es importante mantener el ojo tan estable como sea posible, con este fin, el paciente permanece reclinado sobre una camilla y fija la vista en una luz roja situada en el dispositivo láser Excimer.

Un dispositivo de seguridad llamado “eye-tracker” compensa los pequeños movimientos involuntarios del ojo, haciendo un seguimiento de la posición del mismo a intervalos de pocos milisegundos y ajustando la dirección de los pulsos láser en funcion de estos datos. En caso de movimientos bruscos del ojo, el sistema de seguridad detiene por completo el tratamiento.

¿Cuánto dura una operación con láser?

Es una operación rápida. El paciente pasa entre 15-20 minutos de media en quirófano. Pocos de esos segundos son para la aplicación del láser Excimer, el resto del tiempo es para la preparación del paciente y el ojo.

¿Es dolorosa la operación con láser?

Los procedimientos de cirugía refractiva se realizan bajo anestesia local tópica (gotas) por lo que no sentirá dolor alguno durante la intervención.

¿Cómo es el postoperatorio?

Los procedimientos láser como LASIK y PRK tienen un postoperatorio muy sencillo. A penas unos colirios y unas lágrimas artificiales

Tras la operación, es recomendable reposar al menos 24 horas. Las gran mayoría de actividades laborales pueden reanudarse pasadas 48h y para las deportivas se debe esperar al menos una semana.

Tengo una graduación muy alta, ¿me puedo operar?

Durante las pruebas preoperatorias evaluamos estimamos el estado de la córnea tras la operación en función de su espesor y el número de dioptrías a tratar. El tratamiento mediante láser vaporiza tejido corneal y a mayor número de dioptrías que tratar mayor es la cantidad de tejido consumido. En caso que este valor sea excesivo se valora la cirugía con lente intraocular.

Cataratas

¿Cuándo me debo operar de cataratas?

La catarata se opera cuando el nivel de visión que se ha perdido por este motivo limita las actividades cotidianas de la vida del paciente.

Esta pérdida de visión limitante suele ser a partir del 0.5 en la escala oftalmológica (antes incluso en algunas ocasiones). En este punto ya se dificulta la conducción e incluso la lectura.

¿Puedo mejorar la catarata y no tener que operarme?

No. El proceso de la catarata va ligado a la edad y evoluciona de forma irrefrenable de manera que el único tratamiento efectivo para ella es la cirugía.

La operación de catarata, ¿corrige también la miopía / hipermetropía?

Sí. Cuando se calcula la lente intraocular que sustituye al cristalino en la operación, ésta se ajusta para corregir la miopía o hipermetropía del ojo del paciente.

La operación de catarata, ¿corrige también el astigmatismo?

Sí. Existen diversas técnicas para corregir el astigmatismo durante la cirugía de cataratas. Una de estas técnicas consiste en realizar unas incisiones relajantes (arcuatas) que reducen el astigmatismo, la otra es la utilización de lentes tóricas especiales para corregir el astigmatismo. En este caso el resultado no es tan predecible como cuando se corrige la miopía o hipermetropía pero siempre se reduce en gran medida.

¿Tras la operación de cataratas veré al 100%?

Depende del estado del resto de estructuras del ojo. El pronóstico visual se hará en base a un estudio previo a la cirugía.

Un ojo sano que ve el 100% y pierde visión al padecer una catarata, una vez operado vuelve a ver ese 100%. Por contra, si por ejemplo, por un deterioro en la retina el ojo alcanza a ver un 60% y pierde visión por una catarata, tras la cirugía del cristalino alcanzará como máximo ese 60% de visión.

¿Qué lente intraocular me van a poner?

El tipo de lente intraocular que se implanta se decide en función de las necesidades del paciente y sus actividades cotidianas.

  • Monofocal: Proporciona buena visión lejana y requiere del uso de unas pequeñas gafas para lectura.
  • Multifocal: Proporciona una correcta visión de lejos y cerca con mayor independencia de las gafas necesitándolas únicamente para lectura prolongada, trabajos de precisión, con poca luz o con ordenador.
  • Tórica: En sus versiones monofocal o multifocal corrige además el astigmatismo del paciente.

¿La lente intraocular es para toda la vida?

Si. Hoy en día las lentes se fabrican con materiales muy avanzados que ofrecen garantía suficiente como para decir que son para toda la vida.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.