EXOFTALMOS

y orbitopatía tiroidea

¿Qué es el exoftalmos?

El exoftalmos hace referencia a proptosis o protrusión del globo ocular, es decir, que el ojo está “hacia fuera”. Puede afectar a un solo ojo o ser bilateral.

Al estar el ojo más expuesto porque sobresale más, pueden aparecer síntomas irritativos, ojo seco y queratitis por exposición.

CAUSAS
EXOFTALMOS

Lo primero a tener en cuenta es identificar si se trata de un exoftalmos verdadero o un pseudoexoftalmos, es decir, un ojo grande que siempre ha sido así como es el caso de los pacientes con miopía magna.

Entre las causas de exoftalmos destacan:

  • Orbitopatía tiroidea: en estos casos la afectación suele ser bilateral.
  • Inflamaciones orbitarias o tumores en el cono orbitario que empujen el ojo hacia delante: en estos casos la afectación suele ser unilateral.

¿Qué es la orbitopatía tiroidea?

La orbitopatía tiroidea es una patología inmune en la que el cuerpo produce una serie de anticuerpos frente a la glándula tiroides y el tejido muscular y graso localizado en la órbita (por detrás del ojo).

CAUSAS
ORBITOPATÍA
TIROIDEA

Los pacientes que la padecen pueden presentar afectación tiroidea u orbitaria aislada o una afectación combinada de ambos tejidos. En caso de hipertiroidismo encontraríamos síntomas y signos como el nerviosismo y bocio.

A nivel ocular, además de los síntomas relacionados con la sequedad ocular propios de cualquier exoftalmos, podemos encontrar alteraciones como la diplopía o visión doble debido al engrosamiento de los músculos extraoculares afectados.

La afectación suele ser generalmente bilateral pero asimétrica.

Tratamientos

El tratamiento irá orientado por un lado a aliviar los síntomas que produce el exoftalmos y por otro a dar solución a la causa de base del problema.

Cabe destacar que en situaciones especiales puede requerirse una cirugía de descompresión si se está produciendo un problema de espacio en el cono orbitario (por detrás del ojo) que pudiese poner en riesgo la integridad del nervio óptico y por tanto la visión del paciente.

En los casos más severos

como tratamiento sintomático se recomienda la correcta lubricación de la superficie ocular mediante el uso de lágrimas artificiales o suero autólogo y plasma rico en factores de crecimiento.

En el caso de inflamaciones

o tumores orbitarios, las técnicas de imagen (tomografía axial computerizada y resonancia magnética) y biopsia nos ayudarán a decidir el tratamiento más acertado, bien médico o quirúrgico.

En caso de que persistan síntomas

a pesar de resolverse la patología de base, como visión doble o diplopía, se podrá optar por tratamiento del estrabismo residual mediante toxina botulínica o cirugía.

EQUIPO MÉDICO
ESPECIALIZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Fernando Alcañiz. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Lourdes García. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, además de contar con unas instalaciones excelentes. ¡La recomiendo!»

Esther Herranz. 

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.