Facoemulsificación

Cirugía de Cataratas

¿Qué es la facoemulsificación?

La facoemulsificación es un procedimiento microincisional para la operación de cataratas sin sutura y completamente ambulatorio.

Esta técnica hace uso de una punta ultrasónica que se encarga de fragmentar el cristalino opacificado y mediante sistema de aspiración controlado por el cirujano se extrae el material cortical a través de una incisión mínima.

La focoemulsificación tiene como principales ventajas sobre otras técnicas:

  • No requiere suturas
  • Menor incidencia de complicaciones sobre la incisión
  • Acelera la curación y adelanta la rehabilitación visual
  • Genera un menor astigmatismo inducido

¿Cómo es el procedimiento?

  1. Aplicación de anestésicos: Para evitar dolor y molestias durante la operación se aplica anestesia tópica (gotas), aunque es recomendable una sedación para facilitar al cirujano la intervención.
  2. Exposición del globo ocular: Con tal de poder manipular cómodamente la zona que debe ser intervenida, se mantienen los párpados abiertos con un separador palpebral o blefarostato.
  3. Realización de las incisiones: Esta es una de las principales ventajas de realizar la operación de cataratas mediante la técnica de facoemulsificación. Las incisiones tienen un tamaño muy reducido. La incisión principal por la que se introduce la punta ultrasónica que emulsiona y aspira la catarata tiene entre 2'75 y 3'2mm y la secundaria o paracentesis por la que se introduce instrumental de apoyo tiene entre 0'8 y 1mm.
  4. Incisión corneal Incisión escleral Incisión limbo-escleral

  5. Inyección de viscoelástico: El endotelio corneal es una estructura muy frágil que conviene proteger durante la operación de cataratas. Para ello, se inyecta material viscoelástico previamente a la utilización del instrumental que manipulará el cristalino y extraerá la catarata.
  6. Capsulorexis: Tras realizar las incisiones, se debe abrir la cápsula del cristalino para posteriormente extraer su núcleo opacificado a través de esta abertura. Existe gran cantidad de técnicas para la realización de este paso de la operación de cataratas, sin embargo, debido a multitud de ventajas, la más utilizada es la capsulotomía circular contínua (ccc) que facilita la estabilización y centrado de la lente intraocular.
  7. Capsulotomía circular Capsulotomía abrelatas

  8. Hidrodisección: Tras la capsulorexis, se inyecta líquido de irrigación o hidrodisección para separar suavemente la cápsula y el córtex del cristalino.
  9. Rotación nuclear: Si mediante la hidrodisección se logra romper la adherencia entre el córtex y la cápsula posterior del cristalino, el cirujano podrá hacer rotar el núcleo dentro de la bolsa capsular y serán mucho más sencillas las maniobras para su extracción mediante facoemulsificación.
  10. Fragmentación y extracción nuclear: Este paso es el más característico de la facoemulsificación. El cristalino se fragmenta (emulsiona) mediante el uso de ultrasonidos y se extrae a través del mismo instrumento una vez fraccionado mediante aspiración. La técnica más habitual para llevar a cabo la extracción del cristalino mediante facoemulsificación se llama "divide y vencerás" y consiste en fragmentar inicialmente el cristalino en 4 cuadrantes para posteriormente aspirar cada uno de ellos por separado.
  11. Facoemulsificación - Divide y vencerás Facoemulsificación - Aspiración

  12. Inserción de la lente intraocular: En caso de lentes plegables, se hace uso de un inyector especial que permite insertar la lente plegada a través de la misma incisión que se ha utilizado para la facoemulsificación y desplegarla posteriormente en el saco capsular finalizando así la cirugía sin necesidad de aplicar suturas. Cuando las características del ojo no permiten el uso de lentes plegables (corrección de miopía o hipermetropía elevadas) se debe ampliar la incisión al diámetro de la lente.

Preguntas Frecuentes de Cataratas


Nuestras instalaciones en Valencia

En Clínica Oftalmológica Rahhal llevamos a cabo la cirugía de cataratas en nuestras instalaciones de Valencia donde tenemos a nuestra disposición la tecnología más innovadora del sector oftalmológico que en manos expertas permite llevar a cabo las intervenciones con las mayores garantías.

¿Te ha resultado útil esta información?

5 out of 5 (based on 8 ratings)

Pide tu CITA
desde aquí

Es rápido y sencillo
  Acepto las condiciones.

SUBIR