CIRUGÍA
FACOEMULSIFICACIÓN

tecnología ocular avanzada

¿Qué es la facoemulsificación?

La facoemulsificación es un procedimiento microincisional para la operación de cataratas y presbicia sin sutura y completamente ambulatorio.

Esta técnica hace uso de una punta ultrasónica que se encarga de fragmentar el cristalino opacificado y mediante sistema de aspiración controlado por el cirujano se extrae el material cortical a través de una incisión mínima.

Ventajas de la facoemulsificación

La facoemulsificación tiene como principales ventajas sobre otras técnicas:

No requiere suturas, reduce el riesgo de complicaciones sobre la incisión.

Acelera la curación y adelanta la rehabilitación visual.

Genera un menor astigmatismo inducido.

CÓMO ES EL
PROCEDIMIENTO

1. Aplicación de anestésicos

Para evitar dolor y molestias durante la operación se aplica anestesia tópica (gotas), aunque es recomendable una sedación para facilitar al cirujano la intervención. En algunos casos, se requerirá anestesia locorregional o peribulbar para la realización de la cirugía.

2. Exposición del globo ocular

Con tal de poder manipular cómodamente la zona que debe ser intervenida, se mantienen los párpados abiertos con un separador palpebral o blefarostato.

3. Realización de las incisiones

Esta es una de las principales ventajas de realizar la operación de cataratas mediante la técnica de facoemulsificación. Las incisiones tienen un tamaño muy reducido. La incisión principal por la que se introduce la punta ultrasónica que emulsiona y aspira la catarata tiene entre 2’75 y 3’2mm y la secundaria o paracentesis por la que se introduce instrumental de apoyo tiene entre 0’8 y 1mm.

4. Inyección de viscoelástico

El endotelio corneal es una estructura muy frágil que conviene proteger durante la operación de cataratas. Para ello, se inyecta material viscoelástico previamente a la utilización del instrumental que manipulará el cristalino y extraerá la catarata.

5. Capsulorexis

Tras realizar las incisiones, se debe abrir la cápsula del cristalino para posteriormente extraer su núcleo opacificado a través de esta abertura. Existe gran cantidad de técnicas para la realización de este paso de la operación de cataratas, sin embargo, debido a multitud de ventajas, la más utilizada es la capsulotomía circular continua (ccc) que facilita la estabilización y centrado de la lente intraocular.

6. Hidrodisección

Tras la capsulorexis, se inyecta líquido de irrigación o hidrodisección para separar suavemente la cápsula y el córtex del cristalino.

7. Rotación nuclear

Si mediante la hidrodisección se logra romper la adherencia entre el córtex y la cápsula posterior del cristalino, el cirujano podrá hacer rotar el núcleo dentro de la bolsa capsular y serán mucho más sencillas las maniobras para su extracción mediante facoemulsificación.

8. Fragmentación y extracción nuclear

Este paso es el más característico de la facoemulsificación. El cristalino se fragmenta (emulsiona) mediante el uso de ultrasonidos y se extrae a través del mismo instrumento una vez fraccionado mediante aspiración. La técnica más habitual para llevar a cabo la extracción del cristalino mediante facoemulsificación se llama «divide y vencerás» y consiste en fragmentar inicialmente el cristalino en 4 cuadrantes para posteriormente aspirar cada uno de ellos por separado.

9. Inserción de la lente intraocular

En caso de lentes plegables, se hace uso de un inyector especial que permite insertar la lente plegada a través de la misma incisión que se ha utilizado para la facoemulsificación y desplegarla posteriormente en el saco capsular finalizando así la cirugía sin necesidad de aplicar suturas. Cuando las características del ojo no permiten el uso de lentes plegables (corrección de miopía o hipermetropía elevadas) se debe ampliar la incisión al diámetro de la lente.

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL, somos pioneros en cirugía refractiva en Valencia, contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«He vivido dependiendo de las gafas desde muy pequeño. Hoy, gracias a los oftalmólogos de Clínica Rahhal, me he podido desprender de ellas.»

José Miguel Carbonell.

«Me he operado la vista en esta clínica oftalmológica y no podía estar más contenta. Mi sincero agradecimiento a todo el equipo por la atención, el trato y la confianza que me han inspirado en todo momento.«

Hernan Gomez. 

«Excelente trato y profesionalidad. Operación de cataratas ambos ojos. El Dr. Rahhal y su equipo hacen de una operación compleja algo muy simple.»

Tomás Cócera. 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos de cirugía de cataratas sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

CATARATAS

¿Cuándo me debo operar de cataratas?

La catarata se opera cuando el nivel de visión que se ha perdido por este motivo limita las actividades cotidianas de la vida del paciente.

Esta pérdida de visión limitante suele ser a partir del 0.5 en la escala oftalmológica (antes incluso en algunas ocasiones). En este punto ya se dificulta la conducción e incluso la lectura.

¿Puedo mejorar la catarata y no tener que operarme?

No. El proceso de la catarata va ligado a la edad y evoluciona de forma irrefrenable de manera que el único tratamiento efectivo para ella es la cirugía.

La operación de catarata, ¿mejora también la miopía/hipermetropía?

Sí. Cuando se calcula la lente intraocular que sustituye al cristalino en la operación, ésta se ajusta para corregir la miopía o hipermetropía del ojo del paciente.

¿La operación de catarata corrige también el astigmatismo?

Sí. Existen diversas técnicas para corregir el astigmatismo durante la cirugía de cataratas. Una de estas técnicas consiste en realizar unas incisiones relajantes (arcuatas) que reducen el astigmatismo, la otra es la utilización de lentes tóricas especiales para corregir el astigmatismo. En este caso el resultado no es tan predecible como cuando se corrige la miopía o hipermetropía pero siempre se reduce en gran medida.

¿Tras la operación de cataratas veré al 100%?

Depende del estado del resto de estructuras del ojo. El pronóstico visual se hará en base a un estudio previo a la cirugía.

Un ojo sano que ve el 100% y pierde visión al padecer una catarata, una vez operado vuelve a ver ese 100%. Por contra, si por ejemplo, por un deterioro en la retina el ojo alcanza a ver un 60% y pierde visión por una catarata, tras la cirugía del cristalino alcanzará como máximo ese 60% de visión.

PRESBICIA

¿Tendré que operarme de cataratas?

No. La cirugía de presbicia con lente intraocular sustituye el cristalino que está comenzado a opacificarse, con lo cual podría considerarse una cirugía de cataratas en fases iniciales con el objetivo de eliminar la necesidad de corrección óptica (ya sean gafas o lentes de contacto).

¿Es definitiva?

Efectivamente. La lente intraocular implantada ya es permanente. En caso de quedar una pequeña graduación residual podrá ser corregida con láser. Únicamente en situaciones excepcionales es necesario explantar la lente.

¿Puedo operarme si ya estoy operado de miopía/hipermetropía/astigmatismo?

Por supuesto. La causa de dichos defectos y la causa de la presbicia es completamente diferentes. Aunque todas estas alteraciones resulten en la necesidad de llevar gafas o lentes de contacto, su origen es muy diferente, con lo que cirugías anteriores no previenen la presbicia ni impiden su corrección.

¿Puede corregir la cirugía la miopía / hipermetropía /astigmatismo?

Sí. Durante la cirugía de presbicia pueden corregirse todos los defectos refractivos del paciente. En caso de quedar graduación residual, esta puede ser corregida a posteriori con láser.

¿Cuánto dura la operación?

La cirugía suele tardar entre 20 – 30 minutos por ojo y se realiza con anestesia tópica (con gotas) en la mayoría de casos.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.