INFLAMACIÓN
ORBITARIA

pseudotumor orbitario

¿Qué es la inflamación orbitaria?

La órbita corresponde a la cavidad ósea que alberga el globo ocular, nervio óptico y sus anexos – fundamentalmente los músculos extraoculares encargados de los movimientos oculares y grasa.

Las enfermedades inflamatorias orbitarias o pseudotumores orbitarios son enfemedades de origen desconocido que conllevan inflamación con el consecuente aumento de volumen de alguno de los tejidos presentes en la órbita. Esto puede producir síntomas variados entre los que destacan el exoftalmos o la diplopía (visión doble).

Síntomas de la inflamación orbitaria

Al ser la órbita una cavidad ósea y por tanto no extensible, un aumento de volumen en ella por inflamación de los tejidos que contiene, puede producir una variedad de síntomas oculares entre los que destacan:

  • Diplopia o visión doble: por compresión o infiltración de los músculos extraoculares encargados del movimiento ocular, presentes en la órbita.
  • Congestión e irritación ocular crónicos: estos síntomas pueden confundirse con aquellos de la conjuntivitis crónica.

ESTUDIO Y
DIAGNÓSTICO

En ocasiones, van asociadas a otras patologías sistémicas como el lupus, la artritis reumatoide o infecciones como la tuberculosis o enfermedad de Lyme. Por ello resulta importante realizar un correcto estudio sistémico para descartar posibles patologías acompañantes.

Resulta fundamental realizar un diagnóstico diferencial con:

EQUIPO MÉDICO
ESPECIALIZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Álvaro Lluch. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Marisa. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, ademas de contar con unas instalaciones excelentes.»

Esther Herranz. 

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿Es lo mismo que un tumor?

Aunque clásicamente se han denominado “pseudotumores orbitarios” no son tumores como tal, y por ello cambió su nombre más recientemente al de “inflamación orbitaria”. Ahora bien, en su diagnóstico es fundamental descartar la presencia de tumoraciones que podrían tener un potencial maligno.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento (generalmente oral o intravenoso) variará en función de si encontramos alguna causa que origine esta inflamación o no. La biopsia es en muchos casos necesaria para ello. 

En ciertas ocasiones se opta por la observación y seguimiento estrecho acompañado de pruebas de imagen (TAC o resonancia magnética) para monitorizar su evolución.

¿Tras el tratamiento puede volver a aparecer?

En algunas ocasiones, a pesar del tratamiento correcto, puede recidivar la inflamación. De ahí la importancia de realizar los controles periódicos determinados por el oftalmólogo en cada paciente de forma individualizada.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.