INYECCIONES INTRAVÍTREAS

oftalmología avanzada

¿Qué son las inyecciones intravítreas?

Las inyecciones intravítreas se realizan con el fin de inyectar medicación dentro del globo ocular. Esto resulta necesario en muchas patologías ya que de otra forma no se alcanzarían las concentraciones terapéuticas necesarias en el ojo. Además, de este modo se disminuyen los efectos secundarios sistémicos al inyectarse el fármaco justo en el lugar de acción.

Es un procedimiento rápido y ambulatorio.

FÁRMACOS
EMPLEADOS

Aunque generalmente el papel de las inyecciones intravítreas está asociado a patología retiniana administrándose fármacos antiangiogénicos, cualquier tipo de medicación puede ser inyectada, desde corticoides, hasta antibióticos, antivirales o quimioterápicos.

POR QUÉ
INYECCIONES CONTINUADAS

En muchos casos, las inyecciones intravítreas forman parte de la vida del paciente, quien tiene que someterse a estos pinchazos de forma regular cada cierto tiempo. En el caso de patología retiniana la necesidad de tratamiento se debe a que hay un “exceso de líquido” o exudación a este nivel.

Este “exceso de líquido” aparece debido a la inflamación y/o a la presencia de unas estructuras vasculares que se forman en ciertas patologías como en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o la miopía magna denominadas membranas neovasculares.

Administrando inyecciones intravítreas de unas sustancias denominadas antiangiogénicos conseguimos mantener la formación de ese “exceso de líquido” a raya. Con esto evitamos que se produzca una distorsión y posterior destrucción del tejido retiniano, que tengamos en cuenta está formado por una delicada red neuronal.

Para decidir el tiempo que tiene que transcurrir entre cada inyección se realiza una minuciosa exploración clínica y se obtienen imágenes de última generación mediante el uso por ejemplo de tomografía de coherencia óptica (OCT) que nos permiten valorar la evolución del proceso analizando la retina capa a capa.

EQUIPO MÉDICO
ESPECIALIZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Fernando Alcañiz. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Lourdes García. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, además de contar con unas instalaciones excelentes. ¡La recomiendo!»

Esther Herranz.

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos de cirugía de cataratas sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encuentras la respuesta a tu consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿Son todas las inyecciones intravítreas iguales?

No. El término inyección intravítrea hace referencia a la introducción de una sustancia en el interior del globo ocular mediante un pinchazo, sin embargo la sustancia inyectada puede corresponder a antibióticos, antivíricos, antifúngicos, quimioterapia, antiinflamatorios, o más frecuentemente antiangiogénicos (sustancias que inhiben la formación de neovasos responsables de la presencia de fluido intrarretiniano). Dependiendo de la patología a tratar, el contenido de la inyección será diferente.

¿Cómo se realizan las inyecciones intravítreas?

Bajo condiciones estériles, se administra la inyección al interior del globo ocular a través de una zona específica denominada pars plana, ya que al inyectar en este punto se minimizan las complicaciones asociadas.

¿Duele la inyección?

El procedimiento se realiza bajo anestesia tópica (con gotas), lo cual inhibe la sensibilidad dolorosa. Sin embargo, el paciente sí que es consciente del tacto y la presión, pudiendo sentir leves molestias.

¿Las inyecciones intravítreas sirven para todas las patologías de retina?

No. Las inyecciones intravítreas tienen indicaciones muy específicas y no son efectivas frente a múltiples patologías retinianas, como por ejemplo en aquellas en las que hay atrofia del tejido (muerte celular) o en aquellas que precisen una intervención quirúrgica, no supondrán una solución per sé.

¿Para qué suelen emplearse?

Uno de los usos más frecuentes de las inyecciones intravítreas es la degeneración macular asociada a la edad o DMAE. En este caso, su propósito es el de inhibir la neovascularización, es decir, los vasos sanguíneos que se forman como consecuencia de dicha patología siendo los causantes del exceso de fluido a nivel intrarretiniano.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.