LIPIFLOW®

tecnología ocular avanzada

¿Qué es el LipiFlow®?

La terapia con LipiFlow es una de las técnicas más avanzadas en la actualidad para tratar la disfunción de glándulas de Meibomio, blefaritis, y ojo seco e irritación ocasionados a raíz de dichos problemas.

¿Qué es la disfunción de glándulas de Meibomio (DGM)?

En el borde de los párpados, existen unas glándulas productoras de grasa denominadas glándulas de Meibomio. Esta grasa es un componente fundamental de la lágrima, que le otorga estabilidad a ésta para que pueda cumplir sus funciones de hidratación y limpieza de la superficie ocular. 

Cuando hay una alteración o disfunción de dichas glándulas, por atrofia u obstrucción de su conducto, la secreción grasa no es correcta produciendo ojo seco y  blefaritis, que corresponde a la inflamación e irritación del borde palpebral, a veces acompañada de un secreción casposa. 

SÍNTOMAS
DGM

La alteración de la secreción grasa por parte de estas glándulas dará lugar a los siguientes signos y síntomas:

TRATAMIENTO
DGM

El tratamiento de estas patologías va por un lado encaminado a tratar los síntomas derivados de ellas, pero para dar una solución definitiva al problema necesitamos ir a su origen. Es por eso que resulta fundamental realizar un diagnóstico preciso. 

Para ello contamos con la última aparatología que nos permite ver el trayecto y la función de las glándulas de Meibomio mediante tecnología infrarroja, así como analizar su secreción grasa, y por tanto valorar la calidad de la lágrima, monitorizando la situación del paciente en cada momento y evaluando su progreso con el tratamiento. 

¿Cómo funciona Lipiflow®?

Lipiflow® consiste en la aplicación de pulsaciones térmicas y una leve presión a nivel de las glándulas de Meibomio con el fin de fluidificar sus secreciones, evitando la obstrucción de sus conductos y permitiendo su correcto drenaje. Con esto, conseguimos desde el origen tratar los molestos síntomas asociados de blefaritis y ojo seco. 

El procedimiento se realiza en la propia consulta, con el paciente recostado. Se coloca el dispositivo sobre los párpados del paciente, el cual irá ejerciendo pulsos de calor y presión sobre el borde palpebral. Dicha acción será programada desde el monitor y controlada por sensores de los que dispone el dispositivo. 

La sesión de tratamiento dura poco más de 10 minutos, y puede precisar repetirse varias veces al año en determinados casos. 

TRATAMIENTOS
ASOCIADOS

La disfunción de glándulas de Meibomio con la consecuente aparición de blefaritis y ojo seco, tiene diferentes abordajes terapéuticos dependiendo de su origen, y es por ello que como hemos comentado, el estudio diagnóstico resulta fundamental.

En algunos casos, son necesarios otros tratamientos asociados a Lipiflow®, o independientes de este, como la luz pulsada IPL, más conocida como “láser del ojo seco”, o el uso de suero autólogo

Por ello, en Clínica Rahhal contamos con una Unidad especializada en problemas de Superficie Ocular y Ojo Seco, donde nuestros especialistas realizarán el diagnóstico y tratamiento más avanzado de forma individualizada atendiendo a cada caso.

conoce nuestra unidad de ojo seco

EQUIPO MÉDICO
ESPECIALIZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Fernando Alcañiz. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Lourdes García. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, además de contar con unas instalaciones excelentes. ¡La recomiendo!»

Esther Herranz. 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos de cirugía de cataratas sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

OJO SECO

¿Son iguales todos los tipos de ojo seco?

Aunque el resultado final es similar, no todos los tipos de ojo seco son iguales. Las causas pueden ser diversas, desde alteraciones palpebrales a patologías corneales o de la glándula lagrimal. Diferenciar el origen nos ayudará a encontrar el tratamiento más efectivo en cada caso.

¿Funcionan en todos los casos los mismos tratamientos?

Como cada ojo seco esconde una condición de base, no todos los tratamientos van a ser efectivos en todos los pacientes. El pilar de cualquier opción terapéutica va a ser la correcta lubricación de la superficie ocular, pero hay diversos medios para llegar a este fin, siendo necesario individualizar en cada caso. Además, en ciertas alteraciones palpebrales, la opción quirúrgica resulta de gran ayuda para dar solución al ojo seco.

¿Puedo tener ojo seco y a la vez que me lloren los ojos?

En efecto, de hecho es algo común entre los pacientes. Es necesario diferenciar entre la lágrima basal (la que nos proporciona hidratación y nutrición) y la lámina refleja (aquella que producimos ante un estímulo externo, por ejemplo cuando se nos mete algo en el ojo). El exceso de lágrimas producido al tener ojo seco, no se corresponde a un aumento de secreción basal, sino a un aumento de secreción refleja debido a la agresión a la que se está sometiendo al ojo. Por tanto, estas lágrimas no tienen las propiedades bioquímicas necesarias para mantener una correcta salud ocular.

¿Puede el ojo seco tener consecuencias graves?

En la mayoría de casos, el ojo seco representa únicamente una merma en la calidad de vida del paciente al producirle molestias y fotofobia (molestia al mirar la luz) leve. Sin embargo, dependiendo de la causa e intensidad de la sequedad ocular, puede conllevar alteraciones visuales, la formación de cicatrices corneales y el adelgazamiento significativo de los tejidos.

BLAFARITIS

¿Puede la blefaritis ser causa de mi enrojecimiento ocular?

Por supuesto. La blefaritis puede producir un enrojecimiento del borde palpebral junto con “caspa” en las pestañas, asociado o no a molestias.

¿Puede ser la blefaritis causante de mi sequedad ocular?

La blefaritis es de hecho una de las principales causas de ojo seco, ya que las glándulas secretoras del componente lipídico de la lágrima se ven alteradas en estos paciente

¿Es la blefaritis algo crónico?

La blefaritis es una condición que tiende a la cronicidad. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, se pueden controlar y minimizar sus síntomas.

¿Es normal que tenga épocas en las que empeoro?

Sí. Al igual que muchas otras condiciones en nuestro organismo, la blefaritis empeorará en determinadas estaciones del año, en respuesta al estrés, debido a cambios hormonales…

¿Por qué antes no tenía y ahora me han diagnosticado de blefaritis?

La blefaritis suele empeorar con el paso de los años, con lo que no es de extrañar que algo que antes jamás nos había causado problemas y de lo que por tanto no habíamos sido conscientes, comience a producirnos molestias.

¿Puede tener consecuencias graves?

En la gran mayoría de casos, la blefaritis produce síntomas leves como escozor o sequedad ocular. Sin embargo, en determinadas ocasiones puede asociar importantes secuelas como la formación de cicatrices e inflamación corneal, poniendo en riesgo la calidad visual del paciente.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.