MEMBRANA EPIRRETINIANA

Diagnóstico y tratamiento

¿Qué es una membrana epirretiniana (MER)?

La membrana epirretiniana es una malla de tejido fibrocelular que se forma en la superficie interna de la retina adheriéndose a ella. Esto ocasiona que la retina que queda debajo se pliegue o arrugue, alterándose su estructura.

Síntomas de la membrana epirretiniana

En fases tempranas, la presencia de una membrana epirretiniana es asintomática. Sin embargo, tienden a progresar, por lo que con el tiempo producen alteraciones visuales incluyendo disminución de la visión y nitidez, así como metamorfopsias (visión de líneas torcidas).

DIAGNÓSTICO
MER

Para su diagnóstico, además de un examen clínico de fondo de ojo, es imprescindible el uso de tomografía óptica computerizada (OCT), que nos permite ver en tres dimensiones todas las capas de la retina y cómo éstas están alteradas por la presencia de la membrana.

TRATAMIENTO
MER

Puede optarse por una estrecha observación si no produce síntomas. 

En caso de hacerlo, su tratamiento es quirúrgico mediante la realización de una vitrectomía con pelado de membrana. En el mismo acto quirúrgico es posible la eliminación de la catarata en caso de padecerla el paciente para garantizar el mejor resultado visual posible.

EQUIPO MÉDICO
ESPECIALIZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Fernando Alcañiz. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Lourdes García. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, además de contar con unas instalaciones excelentes. ¡La recomiendo!»

Esther Herranz.

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encuentras la respuesta a tu consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿Porqué se produce la MER?

La membrana epirretiniana puede tener causas variadas, siendo la más frecuente debida a la edad. También puede aparecer asociada a procesos inflamatorios intraoculares tales como la diabetes o uveítis intermedias/posteriores.

¿La solución es siempre quirúrgica?

En términos generales sí. Sin embargo, en casos muy específicos en los que la MER se deba a un proceso inflamatorio agudo, puede reducirse con un correcto tratamiento precoz.

¿Hay que operar todos los casos?

Aunque la solución suele ser la cirugía, no todos los pacientes son candidatos a ella ya que MER iniciales con buena agudeza visual, es decir, asintomáticas, no requieren de tratamiento más allá de la observación y control oftalmológico.

¿Cuándo debo operarme?

Cada caso debe tratarse de forma individual atendiendo a las necesidades y características del ojo de cada paciente. Como la MER tiende a progresar, solemos esperar a que sea sintomática, es decir, a que produzca pérdida visual o síntomas tipo metamorfopsias (líneas torcidas) para optar por la intervención. Sin embargo, es importante una vez aparezcan los síntomas, no demorar demasiado la cirugía ya que sino los resultados no serán tan satisfactorios al haberse producido ya daño irreparable sobre las células de la retina. 

¿Recuperaré visión tras la cirugía?

Esto dependerá del daño que haya ocasionado la MER previo al momento de la cirugía, es decir, su tiempo de evolución. En general, si la MER es muy sintomática y de largo tiempo de evolución, la probabilidad de recuperar el 100% de la visión es menor que si se opera en estadios precoces o intermedios. Por otra parte, habrá que tener en cuenta otras características del ojo del paciente, por ejemplo si padece cataratas, glaucoma u otras patologías intraoculares que pudiesen estar afectando también la agudeza visual del paciente. 

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.