MIODESOPSIAS O MOSCAS VOLANTES

Opacidades del vítreo

¿Qué son las miodesopsias?

Las miodesopsias, comúnmente conocidas como «moscas volantes» o «cuerpos flotantes», son un defecto ocular cuyo síntoma es la aparición en el campo visual de puntos o manchas de diferentes formas.

Estas manchas son especialmente perceptibles cuando se miran zonas claras bien iluminadas (cielo claro, hojas en blanco, etc) y aparecen como consecuencia de la aparición de opacidades en el humor vítreo y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina.

7 de cada 10 personas padecen de miodesopsias en alguna etapa de su vida.

Dr. Luis Alonso | Oftalmólogo

En la mayoría de los casos, la aparición de miodesopsias es una consecuencia natural del envejecimiento del ojo con la pérdida de agua y disminución de volumen del humor vítreo. Aunque se genera la sensación de tener estas manchas frente al ojo, la realidad es que flotan en su interior y lo que vemos no es más que su sombra.

CAUSAS
CUERPOS FLOTANTES

La edad y la miopía elevada son los casos más asociados a la aparición de moscas volantes (lo que no significa que no se den en gente joven e incluso en niños).

EDAD

Con la edad, se produce un envejecimiento natural de algunas estructuras del ojo como el cristalino o el vítreo, y con ello un desprendimiento de vítreo posterior.

MIOPÍA MAGNA

En el caso de los miopes magnos, al tratarse de globos oculares de mayor longitud, es más frecuente y prematuro el proceso de desprendimiento de vítreo y aumenta el riesgo de padecer determinadas afecciones en la retina.

La aparición de miodesopsias está relacionada también con la diabetes al afectar ésta a vítreo y retina, del mismo modo que lo está con cualquier patología que afecte directa o indirectamente a estas estructuras.

PROBLEMÁTICA
ASOCIADA

Generalmente las miodesopsias se presentan como una circunstancia normal e inocua que no compromete la visión. Sin embargo, las moscas volantes pueden ser mucho más que un pequeño defecto en el humor vítreo ya que si son muy densas pueden provocar una visión borrosa, y en menor proporción, pueden estar relacionadas con procesos patológicos oculares tales como uveítis, hemorragia vítrea o desprendimiento de retina.

¿Qué hacer en caso de aparición de moscas volantes ?

Consulte a su oftalmólogo si tiene una aparición repentina de miodesopsias, si aparecen asociadas a destellos de luz (fotopsias) o si de repente permanecen quietas o cambian de tamaño o de forma significativa. En este caso, se llevará a cabo un examen del fondo de ojo para examinar el estado de la retina y descartar la existencia de una enfermedad o lesión grave.

TRATAMIENTOS
PARA LAS MOSCAS VOLANTES

En los casos en que la cantidad y volumen de las opacidades es bajo, pasados unos meses, el paciente generalmente se habitúa a ellas y no se requiere tratamiento. Para los casos en que las miodesopsias limitan la visión existen las siguientes alternativas:

Vitreolisis Láser

La vitreolisis es el tratamiento para miodesopsias mediante láser YAG. Con este tratamiento las moscas volantes son el blanco del láser quirúrgico que genera decenas de pulsos sobre cada opacidad. Con esto las opacidades quedan microfragmentadas y no alteran significativamente la visión del paciente. Cabe remarcar que el objetivo de este tratamiento es conseguir una mejora funcional con la que el paciente pueda llevar a cabo su día a día evitando miodesopsias incapacitantes.

Vitrectomía

La vitrectomía es una cirugía ocular mediante la cual el humor vítreo del interior del ojo (donde se encuentran las opacidades o miodesopsias) es sustituido por una solución salina estéril. Se trata de un procedimiento invasivo no exento de riesgos y que sólo se aplica al tratamiento de miodesopsias como última alternativa en casos de incapacidad visual.

Vitreolisis enzimática

Este procedimiento se basa en la aplicación de una inyección intravítrea de un medicamento que genera una acción licuante sobre el humor vítreo. Su uso previo a la vitrectomía puede facilitar esta cirugía y en algunos casos se ha utilizado exclusivamente como tratamiento para miodesopsias.

Nuestra primera recomendación siempre es que se trate de ignorar la presencia de miodesopsias, aunque resulte complicado.

Dra. Fernanda García | Oftalmóloga

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Fernando Alcañiz. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Lourdes García.

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, además de contar con unas instalaciones excelentes. ¡La recomiendo!»

Esther Herranz.

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

¿Es normal ver moscas volantes o una especie de telaraña?

Todos, en una u otra etapa de la vida vamos a ver alguna pequeña sombrita más o menos traslúcida, sobre todo sobre superficies claras y luminosas. Se trata de un proceso ligado al envejecimiento natural del vítreo, el gel que hay dentro del ojo. Lo que vemos no son más que las sombras de las fibras que lo componen.

¿Una vez aparecen son para siempre?

En la mayoría de casos solo observamos las miodesopsias en ciertos momentos ya que el vítreo es un gel móvil. Por tanto, las comúnmente llamadas “moscas volantes” van cambiando de posición y dependiendo de las condiciones lumínicas serán más o menos visibles. Además, se produce un proceso de neuroadaptación mediante el cual nos acostumbramos a ellas en mayor o menor medida.

¿Qué debo hacer si me aparecen de repente?

Aunque su presencia es generalmente algo fisiológico ligado a la degeneración del gel vítreo en el interior del ojo, en algunos casos pueden tener un significado patológico. Por tanto, ante la aparición repentina de miodesopsias, sobre todo si van ligadas a otros síntomas como fotopsias (visión de destellos de luz) o enrojecimiento ocular, es imprescindible realizar una valoración oftalmológica.

¿Indican siempre alguna patología?

No. Solo en algunos casos pueden ser señal de alguna patología como un desgarro en la retina o un proceso inflamatorio intraocular. Sin embargo, cabe recalcar que en la mayoría de ocasiones son fruto del envejecimiento normal del gel vítreo.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.