MIOPÍA MAGNA

oftalmología avanzada

¿Qué es la miopía magna?

La miopía es un defecto refractivo en el que el paciente presenta dificultad en la visión lejana al enfocarse la imagen por delante de la retina en lugar de sobre ella. 

Cuando la miopía es elevada (con muchas dioptrías), se denomina miopía magna. En estos pacientes la longitud del ojo es significativamente mayor, lo cual, además de ocasionar visión borrosa lejana, puede acarrear otra serie de problemas asociados.

Revisiones Periódicas

En pacientes con miopía magna resulta muy importante la realización de revisiones periódicas del fondo de ojo ya que suelen tener una retina más susceptible a padecer desgarros y desprendimientos de retina y membranas neovasculares entre otros. 

En caso de detectarse cualquiera de estas condiciones se puede actuar sobre ellas bien mediante estos procedimientos en caso de ser necesario:

Fotocoagulación láser

La fotocoagulación láser consiste en impactar con pulsos de láser Argón sobre la zona afectada de la retina con tal de coagular vasos sanguíneos dañados, reparar desgarros o destruir tejidos anormales.

Vitrectomía

La vitrectomía es una cirugía ocular mediante la cual el humor vítreo del interior del ojo (donde se encuentran las opacidades o miodesopsias) es sustituido por una solución salina estéril. Se trata de un procedimiento invasivo no exento de riesgos.

Inyecciones intravítreas

Las inyecciones intravítreas se realizan con el fin de inyectar medicación dentro del globo ocular

EVITAR
EL AUMENTO

Actualmente, la miopía está siendo considerada por las organizaciones sanitarias como una “epidemia” que va en aumento y por tanto se están invirtiendo grandes esfuerzos en intentar frenar su progresión. 

Se han desarrollado métodos de control de miopía para poder hacer frente a este problema en edades tempranas de la vida. Mediante la aplicación de estas terapias no se consigue impedir que la miopía aparezca sino evitar que alcance valores tan altos. 

Cómo se corrige – Técnicas principales

En los pacientes con miopía magna, la graduación suele ser demasiado elevada para emplear técnicas láser aisladas y suele requerirse el uso de lentes intraoculares fáquicas . Sin embargo es importante destacar que la combinación de ambas técnicas es una posibilidad en muchos casos.

PROCEDIMIENTOS
LÁSER

  • LASIK – Laser-Assisted in Situ Keratomileusis
  • PRK – Photorefractive Keratectomy
  • ReLEx SMILE – Small-Incision Lenticule Extraction

En los casos en que se aplica láser Excimer es posible utilizar el sistema personalizado Wavefront TM (guiado por frente de onda) que reduce los riesgos de complicaciones evitando la inducción de aberraciones de alto orden.

  • SUPRACOR ® – Tratamiento láser multifocal para presbicia.

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Fernando Alcañiz. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Lourdes García. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, además de contar con unas instalaciones excelentes. ¡La recomiendo!»

Esther Herranz. 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encuentras la respuesta a tu consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿Porqué las miopías altas se consideran patológicas?

Las miopías elevadas se consideran una patología en sí, mucho más allá del hecho de tener que llevar gafas. Los ojos con una graduación miópica importante tienen una longitud axial elevada, es decir, son ojos más grandes de lo normal. Es por esto que ciertas estructuras oculares como la retina y el vítreo sufren ciertas alteraciones siendo más susceptibles a la aparición de patologías como el desprendimiento de retina o la formación de membranas neovasculares.

¿Qué puedo hacer para prevenir las complicaciones asociadas?

Una vez se ha desarrollado la miopía, lo indicado es acudir a revisiones oftalmológicas frecuentes para monitorizar la evolución y poder actuar de forma precoz frente a cualquier complicación antes de que produzca consecuencias graves.

¿Si me opero para quitarme las gafas o lentillas se soluciona este problema?

No. La cirugía refractiva (encaminada a eliminar la dependencia de gafas o lentillas mediante láser o lente intraocular) evita la necesidad de usar corrección óptica mejorando así nuestra calidad de vida, pero no cambia la longitud del ojo, es decir, no actúa sobre el vítreo y la retina, que son las estructuras más afectadas a consecuencia de la miopía patológica o magna.

¿Se hereda la miopía magna?

En efecto, la miopía magna tiene un componente hereditario importante, siendo frecuente que varios miembros de la misma familia la padezcan.

Tengo miopía magna ¿qué puedo hacer para evitarlo en mis hijos?

Dado que la miopía magna, es decir, aquella por encima de las seis dioptrías, puede conllevar importantes patologías durante la edad adulta (en especial patología vítreo-retiniana), resulta fundamental evitar o enlentecer su progresión en etapas tempranas de la vida. Para ello, se disponen de diversos tratamientos encaminados a frenar o al menos minimizar el crecimiento de la miopía en aquellos niños en los que el aumento anual sea muy significativo y tengan antecedentes de miopía magna en la familia. Mediante el uso de determinados colirios o de lentes de contacto, podemos lograr este objetivo con resultados muy satisfactorios. El departamento de control de miopía es una de las prioridades en Clínica Rahhal.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.