OBSTRUCCIÓN
LAGRIMAL

oftalmología avanzada

¿Qué es la obstrucción lagrimal?

La lágrima es producida en la glándula lagrimal y tras bañar la superficie ocular es eliminada a través de los puntos lagrimales superior e inferior, localizados en el canto medio de los párpados. Desde aquí, la lágrima va siguiendo los canalículos lagrimales y el conducto nasolagrimal hacia el meato inferior en la cavidad nasal.

Síntomas de la obstrucción lagrimal

En caso de estar obstruido algún punto de esta vía de drenaje el paciente podrá presentar cualquiera de estos síntomas:

Epífora (lagrimeo).

Irritación ocular.

Conjuntivitis de repetición.

Eccema de la piel del párpado.

POSIBLE
DIAGNÓSTICO

Dependiendo del nivel en el cual se produce la obstrucción, podremos realizar el diagnóstico de estenosis del punto lagrimal o de dacrioestenosis (obstrucción del conducto nasolagrimal).

Dichos estrechamientos u obstrucciones pueden ser secundarios a enfermedades cicatrizantes como el pénfigo, infecciones oculares, traumatismos o la edad. A su vez, pueden ser parciales o completos.

 

OBSTRUCCIÓN VÍA LAGRIMAL
EN NIÑOS

En ocasiones, un desarrollo inadecuado del sistema nasolagrimal puede producir que algunos niños presenten la vía lagrimal obstruida, siendo en ellos frecuentes las conjuntivitis de repetición.

En la mayoría de casos, los masajes perioculares y una correcta higiene hacen que esta condición se resuelva espontáneamente. Sin embargo, en otros casos es necesario el sondaje de la vía lagrimal.

Infección del saco lagrimal (dacriocistitis)

En caso de obstrucción del conducto nasolagrimal, la lágrima y la suciedad que ésta arrastra se acumularán por encima de este nivel, es decir, a nivel del saco lagrimal. Si esta situación se cronifica, puede producirse una infección en su interior denominada dacriocistitis.  La infección hace que la zona que rodea el saco esté dolorida, roja e hinchada. El ojo suele enrojecerse y supura.

El tratamiento se basa en la aplicación de antibióticos y antiinflamatorios. En los casos de infecciones crónicas, será necesaria la cirugía.

TRATAMIENTO
OBSTRUCCIONES LAGRIMALES

La higiene ocular en estos casos resulta de vital importancia para evitar la sobreinfección de la lágrima estancada.

Dependiendo del nivel de la obstrucción y de la sintomatología y edad del paciente, podremos optar por uno de los siguientes tratamientos quirúrgicos:

  • Sondaje: se emplea sobre todo en casos de obstrucciones de la vía lagrimal en niños, conduciendo una guía de metal a través del sistema de drenaje para desobstruirlo y favorecer el correcto flujo de la lágrima.
  • Puntoplastia: consiste en la dilatación de los puntos lagrimales o en su creación en caso de estar ausentes.
  • Dacriocistorrinostomía (DCR) clásica o con láser: mediante esta cirugía creamos un canal de comunicación entre la superficie ocular y la nariz.

EQUIPO MÉDICO
ESPECIALIZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con la tecnología más avanzada del sector oftalmológico y disponemos de equipamientos de última generación.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Álvaro Lluch. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Marisa. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, ademas de contar con unas instalaciones excelentes.»

Esther Herranz.

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos de cirugía de cataratas sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.