OCLUSIÓN VENOSA DE LA RETINA

Trombosis venosa de la retina

¿Qué es la oclusión venosa de la retina?

Se trata de una obstrucción de una vena de la retina, responsable de sacar la sangre del ojo una vez el oxígeno ya ha sido empleado por las células. Esto causa importantes alteraciones en el flujo sanguíneo con la consecuente aparición de hemorragias, exudados y edema (acumulación de líquido) en el fondo de ojo.

Síntomas de la trombosis venosa

Puede afectarse la vena central de la retina o una de sus ramas. Dependiendo de la extensión de la enfermedad, los síntomas y complicaciones variarán en gran medida, siendo el síntoma principal la disminución de la agudeza visual.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo más importantes asociados a oclusiones vasculares de la retina se encuentran:

Enfermedades cardiovasculares entre las que destaca la hipertensión arterial.

Estados de hipercoagulabilidad o trombofilias.

Enfermedades sistémicas causantes de vasculitis (inflamación vascular).

TRATAMIENTO
OCLUSIÓN VENOSA

La prevención es siempre la mejor herramienta frente a estos cuadros, siendo fundamental un estilo de vida saludable, un buen control de la tensión arterial y el abandono del hábito tabáquico.

Una vez aparece la trombosis, nuestros esfuerzos deben ir encaminados a solucionar la causa y a prevenir o mitigar las complicaciones derivadas mediante inyecciones intravítreas o fotocoagulación láser.

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Clínica 100% recomendable una atención maravillosa, exquisita, profesionales como la copa de un pino, las instalaciones una pasada, muy limpias y modernas , siempre con las últimas tecnologías, me han hecho una revisión exhaustiva, ¡estoy encantada!»

Inmaculada Peinado. 

«Muy buena atención y profesionalidad . En todo momento me sentí muy bien tratado y quede contentísimo con la intervención.»

Luis Peiró. 

«La clínica es una pasada. nada que ver con otros sitios en los que he estado. la atención personalizada y la confianza que te dan no tiene precio. resaltar la labor tanto del dr Rahhal como dr Alonso y personal del equipo. «

Marian Carbonell. 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿Por qué ocurre?

Esta alteración se produce porque bien sea la vena central de la retina o una de sus ramas se ocluyen impidiendo que la sangre fluya a través de ellas con normalidad. Lo más frecuente es que ocurra en personas mayores de 65 años, ligada sobretodo a factores de riesgo cardiovascular como es la hipertensión arterial.

¿Debo someterme a algún estudio específico?

Siempre recomendamos que el paciente se realice un estudio cardiovascular completo y en pacientes jóvenes consideramos necesario el estudio de posibles trombofilias que estuviesen alterando la coagulación sanguínea, ya que si tenemos una oclusión venosa a nivel ocular, podría ocurrir en otra parte del cuerpo, resultando fundamental estudiar la causa de base para poder actuar sobre ella. 

¿Puede repetirse?

Sí. La oclusión venosa puede darse de nuevo tanto en el mismo ojo como en el contralateral. La probabilidad de que esto ocurra dependerá de la causa subyacente, siendo prevenible en algunos casos. 

¿Siempre conlleva pérdida visual?

En la mayoría de casos suele conllevar una alteración visual asociada, mayor o menor. En caso de que la oclusión ocurra en la vena central, los síntomas serán más marcados y graves que si la oclusión ocurre en una de sus ramas, ya que la extensión de la retina afectada será diferente. La pérdida de agudeza visual también dependerá de si aparece o no edema macular, para lo cual es imprescindible realizar una exploración oftalmológica completa que incluya pruebas diagnósticas como la OCT.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.