Oftalmología Deportiva

Visión y Deporte

El rendimiento en el deporte en general, y en algunos en particular, tiene una gran relación con las funciones visuales del deportista que lo practica.

En el rendimiento deportivo no solo interviene la condición física del sujeto, los sentidos juegan un papel fundamental y en concreto la vista.

Para obtener un rendimiento deportivo óptimo resulta de vital importancia que poseamos:

  • Correcta visión binocular, pues es la base para percibir la profundidad, es decir, poder ver en 3 dimensiones.
  • Un campo visual periférico que nos permita ver lo que nos rodea y evaluar el terreno.
  • Una correcta agudeza visual que nos permita distinguir el detalle de los objetos.

Tratamientos

Es posible, por tanto, mejorar el rendimiento deportivo y la seguridad a través de un estudio oftalmológico de las funciones visuales que no sólo descarte cualquier patología ocular sino que establezca también un plan de ejercicios visuales específicos para el deporte practicado.

Existen terapias visuales para estos casos, basadas en ejercicios visuales, encaminadas a mejorar la percepción del contraste y la visibilidad en general.

Tenis - Oftalmología Deportiva

Lentes de Contacto

En pacientes que hacen uso de corrección óptica como lentes de contacto es posible mejorar la experiencia con las mismas. Muchos de estos pacientes aquejan una mayor sequedad, un desplazamiento de la lentilla o incluso una pérdida de visión durante la práctica de deporte. Esto es debido, en parte, a que cuando se ejercita la composición de la lágrima varía y es posible recurrir a un tipo de lente de contacto específica de un material y geometría idóneo y adaptada a cada situación.


Cirugía Refractiva

Cuando se plantea una cirugía refractiva para un deportista que quiere dejar de usar sus gafas o lentes de contacto, se debe tener muy en cuenta las necesidades de su sistema visual. Los requerimientos y características del ojo de un paciente que practica deporte difieren de aquellos de uno que no lo practica, especialmente en caso de deportista de alto nivel. El tipo de tratamiento quirúrgico lo elige el oftalmólogo en función del deporte practicado y las características del ojo del paciente. La tecnología juega siempre un papel fundamental en la aplicación del tratamiento.


  Temas relacionados

Pide tu CITA
desde aquí

Es rápido y sencillo
  Acepto las condiciones.

SUBIR