Ojo Vago

Ambliopía

¿Qué es el ojo vago o ambliopía?

El "ojo vago" que técnicamente se conoce como ambliopía, es la falta de visión en un ojo anatómicamente normal, generalmente ocasionado por una falta de uso durante el perido de desarrollo visual.

La ambliopía es una patología que se origina en la infancia pero de no ser diagnosticada y tratada antes de finalizar el periodo de desarrollo de la visión, puede hacerse crónica y permanecer en la edad adulta.

Ojo Vago - Ambliopía


Causas: ¿qué lo provoca?

Se produce cuando se dan alguna de las siguientes condiciones:

  • Anisometropía - Diferencia importante de graduación entre ambos ojos.
  • Estrabismo - Desviación ocular.
  • Catarata - Opacidad del cristalino.
  • Ptosis - Párpados caídos que cubren el área de visión.

Los niños menores de 5 años de edad, cuya visión está aún en desarrollo son los que tienen un mayor riesgo de padecer ambliopía. En general, cuanto más joven es el niño, mayor es el riesgo.

El ojo vago se desarrolla porque, al igual que en el estrabismo, cada ojo envía una imagen diferente al cerebro. En el caso de un niño en edad de desarrollo, el cerebro obvia la imagen de menor calidad y sólo ve la imagen nítida.


Tratamiento

Es importante remarcar que el ojo vago tiene tratamiento efectivo solo a edades tempranas mientras exista desarrollo visual. La prevención en estos casos es fundamental ya que de no ser diagnosticado y tratado precozmente dará lugar a un defecto visual irreversible.

El tratamiento para la ambliopía pasa por la corrección de aquello que la origina (defecto refractivo, estrabismo, ptosis...) y la penalización del ojo sano con tal de forzar al ojo amblíope a que trabaje igualando así el nivel de visión de ambos ojos. La fórmula más extendida actualmente es la oclusión mediante parche del ojo sano durante un periodo de tiempo que dependerá del grado de ambliopía y edad del niño.


  Trastornos Oculares


¿Te ha resultado útil esta información?

4.9 out of 5 (based on 18 ratings)

Pide tu CITA
desde aquí

Es rápido y sencillo
  Acepto las condiciones.

SUBIR