OJO VAGO

ambliopía Valencia

Qué es el ojo vago o ambliopía

El «ojo vago» que técnicamente se conoce como ambliopía, es la falta de visión en un ojo anatómicamente normal, generalmente ocasionado por una falta de uso durante el perido de desarrollo visual.

La ambliopía es una patología que se origina en la infancia pero de no ser diagnosticada y tratada antes de finalizar el periodo de desarrollo de la visión, puede hacerse crónica y permanecer en la edad adulta.

Causas del ojo vago

El ojo vago puede aparecer ante cualquier circunstancia en la que la estimulación visual de un ojo sea muy superior a la del otro, llevando al cerebro a «anular» una de las imágenes para no generar confusión y visión doble.

Se produce cuando se dan alguna de las siguientes condiciones:

Anisometropía

Diferencia importante de graduación entre ambos ojos.

Estrabismo

Desviación ocular.

Catarata congénita

Opacidad del cristalino.

Ptosis congénita

Párpados caídos que cubren el área de visión.

TRATAMIENTO
OJO VAGO

Es importante remarcar que el ojo vago tiene tratamiento efectivo solo a edades tempranas mientras exista desarrollo visual. La prevención en estos casos es fundamental ya que de no ser diagnosticado y tratado precozmente dará lugar a un defecto visual irreversible.

El tratamiento para la ambliopía pasa por la corrección de aquello que la origina (defecto refractivo, estrabismo, ptosis…) y la penalización del ojo sano con tal de forzar al ojo amblíope a que trabaje igualando así el nivel de visión de ambos ojos. La fórmula más extendida actualmente es la oclusión mediante parche del ojo sano durante un periodo de tiempo que dependerá del grado de ambliopía y edad del niño.

PREVENCIÓN
OJO VAGO

Los niños no saben cómo tienen que ver por lo que a no ser que se trate de problemas agudos que aparecen de repente, no suelen quejarse ni comunicar cuando ven mal. Es por ello que las revisiones por parte del oftalmólogo en el periodo de desarrollo son fundamentales para detectar cualquier anomalía y poder darle solución antes de que se produzca una ambliopía u ojo vago permanente.

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Álvaro Lluch. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Marisa. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, ademas de contar con unas instalaciones excelentes.»

Esther Herranz. 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿El ojo vago se puede tratar?

En caso de detectarse a edades tempranas (generalmente por debajo de los 8-10 años) sí, siendo la recuperación visual más probable antes se detecte el problema.

¿Y en la edad adulta tiene tratamiento?

El ojo vago aparece como consecuencia de una falta de desarrollo visual debido a la falta de estimulación de ese ojo. Una vez en la edad adulta, el desarrollo del ojo ha finalizado, por lo que no podemos recuperar la visión perdida a consecuencia de esto. Sin embargo, sí que podemos tratar otros problemas acompañantes que vayan apareciendo como las cataratas, para que dentro de las limitaciones conocidas, obtengamos la mejor visión posible. 

¿El ojo vago siempre se debe al estrabismo? ¿Puede tratarse?

No necesariamente. Aunque el estrabismo es una de las causas más frecuentes de ojo vago, no siempre van relacionados. 

Durante la infancia, el tratamiento del estrabismo tendrá doble finalidad; garantizar el correcto desarrollo de la visión (evitando el ojo vago) y mejorar la estética. Durante la edad adulta, el estrabismo que está presente desde la infancia se corrige únicamente con una finalidad estética.  

¿El uso de parches es siempre necesario?

En la mayoría de casos sí. Con su uso logramos “forzar” la estimulación visual del ojo ambliope (del ojo vago) para favorecer su correcto desarrollo.

Es cierto que hay otros métodos disponibles para lograr este fin, como el uso de determinadas gotas, aunque lo más empleado habitualmente son los parches.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.