OPACIFICACIÓN
CAPSULAR POSTERIOR

Capsulotomía YAG

¿Qué es la opacificación capsular posterior?

Muchos habrán oído eso de “se me ha ensuciado la lente” tras ser intervenidos de una cirugía de catarata. Sin embargo, aunque es una expresión muy extendida, incluso a veces por los propios profesionales para facilitar el entendimiento a los pacientes, no es del todo cierta.

 

LENTES IO
PSEUDOFÁQUICAS

Las lentes intraoculares pseudofáquicas  implantadas durante la cirugía de presbicia y cataratas  como sustitución del cristalino, son totalmente personalizadas para cada paciente y fabricadas de un material biocompatible, lo que significa que no interaccionan con los componentes del ojo, ni se degradan, ni se alteran con el tiempo. Las lentes intraoculares permanecen en el mismo estado desde el primer hasta el último día tras su implantación.

¿QUÉ ES
«LIMPIAR LA LENTILLA»?

Entonces, ¿qué es aquello de “limpiar la lentilla”? Para entender esto, primero tenemos que comprender cómo se realiza la cirugía de presbicia y cataratas. El cristalino, está contenido en el interior de un saco que consta de una cápsula anterior y otra posterior. Durante la cirugía, el cristalino no se saca en bloque, sino que se realiza una apertura circular en la cápsula anterior para poder acceder al interior y eliminar el núcleo del cristalino quedando la cápsula posterior intacta. De forma que al extraer el núcleo del cristalino, queda un saco vacío donde se implanta la lente.

Es la cápsula posterior de dicho saco la que se opacifica con el tiempo debido a la cicatrización y fibrosis y sobre la que realmente tenemos que actuar en estos casos.

¿Hay que repetir el procedimiento?

Para solucionar la opacificación capsular posterior, se realiza una capsulotomía con láser YAG, es decir, se abre una ventanita en dicha cápsula de forma precisa y controlada, de forma que no necesita retratamiento al “volatilizarse” la fibrosis.

 

CUÁNDO
APARECE

El tiempo de aparición de la opacificación capsular posterior varía en gran medida dependiendo del tipo de cirugía, lente intraocular y características inherentes a cada paciente, pudiendo aparecer pocos meses después de la cirugía o incluso muchos años después. Sin embargo, independientemente del momento de la aparición, habrá que esperar en la mayoría de los casos entre 3 y 6 meses tras la cirugía para poder actuar sobre ello.

EQUIPO MÉDICO
ESPECIALIZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con la tecnología más avanzada del sector oftalmológico y disponemos de equipamientos de última generación.

conócenos

«Clínica 100% recomendable una atención maravillosa, exquisita, profesionales como la copa de un pino, las instalaciones una pasada, muy limpias y modernas , siempre con las últimas tecnologías, me han hecho una revisión exhaustiva, ¡estoy encantada!»

Inmaculada Peinado. 

«Muy buena atención y profesionalidad . En todo momento me sentí muy bien tratado y quede contentísimo con la intervención.»

Luis Peiró. 

«La clínica es una pasada. nada que ver con otros sitios en los que he estado. la atención personalizada y la confianza que te dan no tiene precio. resaltar la labor tanto del dr Rahhal como dr Alonso y personal del equipo. «

Marian Carbonell. 

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.