FAQ Operación de Cataratas

Dudas de pacientes

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.


PREGUNTAS PREVIAS A LA CIRUGÍA

La catarata se opera cuando el nivel de visión que se ha perdido por este motivo limita las actividades cotidianas de la vida del paciente.

Esta pérdida de visión limitante suele ser a partir del 0.5 en la escala oftalmológica (antes incluso en algunas ocasiones). En este punto ya se dificulta la conducción e incluso la lectura.

No. El proceso de la catarata va ligado a la edad y evoluciona de forma irrefrenable de manera que el único tratamiento efectivo para ella es la cirugía.

Sí. Cuando se calcula la lente intraocular que sustituye al cristalino en la operación, ésta se ajusta para corregir la miopía o hipermetropía del ojo del paciente.

Sí. Existen diversas técnicas para corregir el astigmatismo durante la cirugía de cataratas. Una de estas técnicas consiste en realizar unas incisiones relajantes (arcuatas) que reducen el astigmatismo, la otra es la utilización de lentes tóricas especiales para corregir el astigmatismo. En este caso el resultado no es tan predecible como cuando se corrige la miopía o hipermetropía pero siempre se reduce en gran medida.

Depende del estado del resto de estructuras del ojo. El pronóstico visual se hará en base a un estudio previo a la cirugía.

Un ojo sano que ve el 100% y pierde visión al padecer una catarata, una vez operado vuelve a ver ese 100%. Por contra, si por ejemplo, por un deterioro en la retina el ojo alcanza a ver un 60% y pierde visión por una catarata, tras la cirugía del cristalino alcanzará como máximo ese 60% de visión.

El tipo de lente intraocular que se implanta se decide en función de las necesidades del paciente y sus actividades cotidianas.

  • Monofocal: Proporciona buena visión lejana y requiere del uso de unas pequeñas gafas para lectura.
  • Multifocal: Proporciona una correcta visión de lejos y cerca con mayor independencia de las gafas necesitándolas únicamente para lectura prolongada, trabajos de precisión, con poca luz o con ordenador.
  • Tórica: En sus versiones monofocal o multifocal corrige además el astigmatismo del paciente.

Como norma general las aseguradoras de salud cubren las lentes monofocales por lo que no incurrirá en ningún gasto extra si es este tipo de lente el que necesita.

Las lentes multifocales y tóricas están cubiertas de forma excepcional por alguna aseguradora pero generalmente es el paciente el que debe hacerse cargo de la diferencia con el importe de la monofocal.

Si. Hoy en día las lentes se fabrican con materiales muy avanzados que ofrecen garantía suficiente como para decir que son para toda la vida.

La baja la tramita el médico de cabecera con el informe del oftalmólogo y variará en función de varios parámetros como por ejemplo, si la intervención se ha realizado sobre un ojo o sobre los dos.

  1. Puede hacer vida normal hasta el día de la intervención.
  2. Durante los días previos a la cirugía deberá aplicar algunas gotas en el ojo con el fin de prepararlo.
  3. Firmar el consentimiento informado.
  4. El día de la operación:
    1. Limpiar de forma concienzuda los párpados con las toallitas especiales.
    2. Aplicar las gotas de dilatar una hora antes de la intervención.
    3. Puede tomar algún calmante.
    4. No maquillarse ni ponerse cremas.
    5. Acudir acompañado y llevar consigo todos los colirios a la clínica.

PREGUNTAS TRAS LA CIRUGÍA

  1. Aplicar la pauta de gotas y medicamentos indicados por el oftalmólogo.
  2. Debe evitar realizar esfuerzos físicos. Podrá ver la tele y pasear con normalidad.
  3. Si el ojo lagrimea debe limpiar la lágrima en la mejilla evitando el contacto con el ojo o lagrimal y tirar el pañuelo.
  4. Al acudir a revisión debe ponerse las gafas de sol que le entregaremos para protegerse de la luz del sol, viento, polvo y otras partículas que pudieran entrar en el ojo.
  5. Es recomendable acudir a la revisión con la persona que va a ayudarle a colocarse las gotas tras la cirugía para que reciba unas breves instrucciones.

DURANTE LA PRIMERA SEMANA

  • Utilice gafas de sol para salir a la calle.
  • Intente dormir del lado del ojo operado o boca arriba.

DEBE EVITAR

  • Hacer esfuerzos.
  • Agacharse, pues levantarse es un esfuerzo.
  • Realizar movimientos bruscos con la cabeza.
  • Maquillarse.

Dolor con enrojecimiento o pérdida de visión.

En el documento que se entrega a los pacientes tras la cirugía se detallan otros síntomas. Recuerde que en el mismo día por la tarde o al día siguiente le revisaremos el ojo y sabremos si todos estos signos son normales tras la operación o no.

Recuerde también que es habitual la sensación de arenilla, la visión de halos o deslumbramientos (especialmente por la noche) o la visión de niebla aunque tiende a desaparecer en pocos días.

La finalidad principal de la cirugía de cataratas es recuperar la vista del paciente. Para ello se sustituye la lente natural del ojo (llamada cristalino) por una lente artificial de alta tecnología. La potencia o graduación de esta lente se personaliza para cada paciente en función de diversos factores. Este cálculo nunca es exacto en la cirugía de cataratas y estadísticamente un 90% de los pacientes mantienen un +/- 1.00 residual.

La presbicia o vista cansada es la pérdida de la capacidad del ojo para enfocar o acomodar. Esta función se utiliza en el cambio de visión lejana a visión próxima y se presenta a partir de los 40 años. Las personas operadas de cataratas no tienen esta capacidad acomodativa por lo que siempre necesitarán de corrección óptica (gafas) para ver de cerca. En caso de haber optado por la lente multifocal se obtiene buena visión tanto de lejos como de cerca y tan sólo será necesario el uso de gafas en ocasiones puntuales.

En el caso de haber optado por implantar una lente intraocular monofocal las gafas de cerca que ya tenga le pueden servir para ver mejor de cerca aunque no sea su graduación exacta. Ésta se la daremos pasado un mes de la intervención y entonces podrá ajustar sus gafas a la graduación correcta.

Cerca, lejos, bifocales o progresivas. La opción a elegir depende de las necesidades de cada paciente pero todas son válidas. Lo único que debe tener en cuenta es que en ocasiones es algo más complicado adaptarse a las lentes progresivas tras la operación de cataratas.

Esta es una preocupación muy extendida entre los pacientes de cataratas pero las lentes actuales de alta tecnología incorporan unos sistemas de fijación que las dotan de gran estabilidad y es muy poco probable que se muevan.

No. Las cataratas una vez operadas no se reproducen.

Aproximadamente 1 de cada 4 pacientes operados de cataratas padecen al cabo del tiempo un efecto similar al de una lente "sucia".

Que la lente se "ensucia" es una forma de hablar que permite al paciente entender lo que ocurre. La realidad es que tras la lente aparecen una serie de células que crean una película semitransparente en la cápsula del cristalino donde va insertada la lente. Este efecto puede tardar varios meses en aparecer (si lo hace), se denomina 'opacificación de la cápsula posterior' y es progresivo.

En los casos en los que se "ensucia" o "empaña" la lente se aplica un rápido tratamiento que elimina este efecto con un láser Neodimio:YAG que al no tratarse de un láser quirúrgico se utiliza en consulta y no ocasiona dolor.


  Otras Preguntas Frecuentes


¿Te ha resultado útil esta información?

4.2 out of 5 (based on 93 ratings)

Pide tu CITA
desde aquí

Es rápido y sencillo
  Acepto las condiciones.

SUBIR