PRK / LASEK

Cirugía Refractiva en Valencia

¿Qué es la técnica PRK?

La técnica PRK (Photorefractive Keratectomy), también conocida como QFR (Queratectomía Fotorrefractiva) es una técnica de cirugía refractiva que utiliza láser Excimer para tratar los defectos de refracción del ojo (miopía, hipermetropía y astigmatismo).

En este sentido, PRK se distingue de LASIK porque no crea un flap corneal para remodelar la córnea a nivel interno, sino que, en su lugar, retira la zona central del epitelio anterior para incidir con el láser Excimer en la superficie estromal.

Tras el tratamiento láser, la córnea se cubre con una lente de contacto protectora hasta que el epitelio se regenere.


Tratamiento, ¿cómo es la operación?

Los pasos básicos de la cirugía con PRK son:

  1. Se aplican gotas anestésicas para prevenir molestias oculares durante la operación.
  2. La zona central del epitelio corneal es retirada, generalmente tras haber sido debilitada con una disolución de etanol al 20%.
  3. Mediante Excimer láser se remodela la córnea corrigiendo así las dioptrías del ojo.
  4. Se aplican gotas antibióticas y antiinflamatorias.
  5. Se cubre la córnea con una lente de contacto protectora.

Paso 1 - PRKPaso 2 - PRKPaso 3 - PRK


Pros y Contras de PRK frente a LASIK

Las ventajas e inconvenientes de la técnica PRK frente a LASIK derivan todas de su principal diferencia, la carencia de flap corneal.

PROS

  • Desaparecen las complicaciones derivadas de la creación del flap corneal (dislocación, mala cicatrización...). Este detalle es importante para aquellos pacientes cuya actividad y/o profesión pone el ojo en peligro (policías, militares, bomberos, deportistas...) y elevan el riesgo de dislocación del flap.
  • Cubre un abanico mucho mayor de pacientes a poderse realizar sobre córneas de menor espesor que LASIK.

CONTRAS

  • Genera molestias posoperatorias mayores que LASIK y la recuperación total de la visión puede tardar algunas semanas más.
  • Tiene mayor riesgo de infección posoperatoria.

Riesgos y complicaciones

Del mismo modo que con otro tipo de procedimientos quirúrgicos, existen una serie de riesgos y posibles complicaciones asociados a la técnica PRK.

  • Ojo seco: Algunos pacientes refieren ojo seco debido a la retirada del epitelio corneal rico en terminaciones nerviosas. Estos nervios informan al cerebro de la sequedad ocular con el fin de que éste produzca las lágrimas necesarias que lo humedezcan. Este problema remite con la regeneración epitelial.
  • Visión de halos: Este problema se presenta en pacientes tratados con zonas ópticas pequeñas y que tienen un tamaño pupilar grande. Generalmente sucede por la noche cuando existe una mayor midriasis (dilatación de la pupila mayor de 4mm) y los rayos de luz que inciden en la retina atraviesan parte de la zona no tratada y se dispersan.
  • Hipercorrección o Hipocorrección: Durante los primeros meses y en casos de alta miopía es posible que la cicatrización corneal y epitelial condicionen la estabilidad y el resultado de la operación.
  • Infección corneal: Al eliminar la barrera protectora epitelial, la córnea sufre un mayor riesgo de infección al verse expuesta a contaminaciones.
  • Haze u opacidad corneal: De forma tardía (pasados los 6 meses) y muy puntual, un número muy reducido de pacientes presenta una opacificación en la zona tratada de la córnea.

IMPORTANTE: En todos estos casos el problema es temporal o se soluciona bien mediante medicación tópica u oral, bien mediante una reintervención correctiva.


Preguntas Frecuentes de Cirugía Refractiva


Otras consideraciones

  • PRK es una técnica con más bagaje que LASIK.
  • Estudios revelan que los resultados visuales de PRK y LASIK son equiparables a los 6 meses de la operación.
  • En la técnica PRK, el láser Excimer puede ser programado para realizar el tratamiento estándar o el tratamiento personalizado (guiado por frente de onda).

  Tratamiento aplicable a:

  Otros Tratamientos Láser


¿Te ha resultado útil esta información?

5 out of 5 (based on 4 ratings)

Pide tu CITA
desde aquí

Es rápido y sencillo
  Acepto las condiciones.

SUBIR