PTOSIS

caída párpados superiores

¿Qué es la ptosis?

El término ptosis hace referencia a la caída de los párpados superiores. Su origen puede ser congénito (presente desde el nacimiento) o adquirido.

PTOSIS CONGÉNITA
(EN EL NIÑO)

La ptosis congénita suele aparecer a consecuencia de una falta de desarrollo del músculo elevador del párpado o falta de estimulación nerviosa.

Los niños que presentan una ptosis que altera su eje de visión, es decir, en la que el párpado tapa la pupila impidiendo el paso de luz a través de ella, con frecuencia llevan la cabeza echada hacia atrás o arquean en exceso las cejas para intentar vencer la caída del párpado.

Sin embargo, a veces este mecanismo de compensación no es suficiente y el bloqueo del paso de luz total o parcialmente a través de la pupila, puede llegar a causar una ambliopía u ojo vago en el niño por una falta de estimulación de las fibras nerviosas de la retina y nervio óptico.

Es por ello que en el niño además de un propósito estético, la evaluación y tratamiento de la ptosis por un oftalmólogo experto es fundamental para garantizar su correcto desarrollo visual, ya que de otro modo la pérdida de visión producida puede ser irreversible.

PTOSIS ADQUIRIDA
(EN ADULTOS)

En el caso de la ptosis adquirida, el origen de la misma suele ser el fallo del músculo elevador, lo cual puede tener diferentes orígenes:

  • Una degeneración del mismo a consecuencia de la edad (ptosis aponeurótica).
  • Enfermedades degenerativas musculares, por ejemplo la enfermedad de Steinert.
  • Alteraciones del sistema nervioso.

Tratamientos ptosis

Para un correcto tratamiento es necesario evaluar el origen del problema, ya que, aunque en su mayoría el tratamiento es quirúrgico, existen ptosis en las que es necesario valorar otros factores.

El tratamiento quirúrgico de la ptosis requiere de un conocimiento exhaustivo de la anatomía palpebral, ya que se abordan estructuras dinámicas que antes y durante la cirugía se tienen que reconocer y valorar. Estos procedimientos se realizan sin incisiones visibles y con técnicas mínimamente invasivas.

EQUIPO MÉDICO
ESPECIALIZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con la tecnología más avanzada del sector oftalmológico y disponemos de equipamientos de última generación.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Fernando Alcañiz.

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Lourdes García. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, además de contar con unas instalaciones excelentes. ¡La recomiendo!»

Esther Herranz. 

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.