QUERATOCONO

protrusión corneal

Qué es el queratocono

Es una ectasia corneal que tiene como resultado una disminución progresiva del espesor de la córnea, adquiriendo ésta una forma cónica irregular. Esta alteración de la córnea modifica la entrada de la luz en el ojo, produciendo una distorsión de la visión.

Síntomas del queratocono

Las personas con queratocono inicial suelen notar visión ligeramente borrosa. Los síntomas iniciales del queratocono no son muy diferentes de los de cualquier defecto de refracción ordinario. A medida que la enfermedad progresa, la visión se deteriora. Algunas veces esto ocurre rápidamente. La agudeza visual empeora, la corrección con gafas con frecuencia es ineficaz y la visión nocturna suele ser pobre.

TRATAMIENTO
QUERATOCONO

Tras una exploración oftalmológica y en función del grado de desarrollo del queratocono, éste requerirá uno de los siguientes tratamientos:

Lentes de contacto

En aquellos casos en que el queratocono se encuentre en fase incipiente o moderada es posible corregir los problemas de visión y frenar su avance con lentes de contacto especialmente diseñadas para tal propósito.

Cross Linking

Es posible frenar la progresión del queratocono mediante la aplicación de riboflavina y luz ultravioleta sobre la córnea dotándola así de mayor rigidez. Esta técnica no corrige los defectos visuales, tan sólo reduce el avance del queratocono.

Anillos intraestromales

Los anillos intraestomales, se trata de una cirugía que bien mediante técnica manual o con láser de femtosegundo realiza unos túneles en la córnea en los que se insertan uno o dos segmentos semicirculares para así corregir la deformación que provoca el defecto de visión y retrasar el avance del queratocono.

Queratoplastia (Trasplante de córnea)

La queratoplastia se lleva a cabo como última alternativa y sólo cuando el deterioro ocasionado por el queratocono es irreversible mediante otros procedimientos.

Riesgos asociados al queratocono

Dejada avanzar sin control, puede dar lugar a importantes secuelas oftalmológicas:

1

Adelgazamiento corneal extremo

Esto implica una mayor fragilidad corneal con riesgo incluso de perforación.
2

Irregularidad de la curvatura corneal

Esto produce la dispersión de los rayos de luz impidiendo que la imagen se enfoque de forma nítida sobre la retina.
3

Ojo seco

La irregularidad corneal además impedirá la correcta distribución de la lágrima sobre la superficie del ojo.

EQUIPO MÉDICO
AVANZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«En consulta, profesionalidad, cercanía al paciente con explicaciones que puede entender. Somos pacientes de Clínica Rahhal desde hace muchos años y nuestra hija que vive fuera pasa revisión aquí.»

Rodrigo Catala. 

«Hace poco que el Dr. Alonso me ha operado de un queratocono con láser y la verdad que no puedo estar más contento, los doctores me atendieron en todo momento y nunca tuve que esperar más de la cuenta.»

Javier Somoza.

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, además de contar con unas instalaciones excelentes. ¡La recomiendo!»

Esther Herranz.

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encuentras la respuesta a tu consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿Tengo más posibilidades de padecerlo si hay otros casos en mi familia?

Efectivamente, aunque la genética no lo es todo en esta enfermedad, hay un importante componente genético ligado a su aparición. Sin embargo, se trata de una patología multifactorial en el que se dan una combinación de múltiples causas para su aparición.

Si tengo familiares con dicha condición conviene que acuda al oftalmólogo?

Sí. Los síntomas iniciales  del queratocono son muy sutiles y pasan inadvertidos para el paciente. Es por ello que revisiones oftalmológicas anuales permitirán un diagnóstico temprano y por tanto una actitud terapéutica precoz, evitando así el riesgo de complicaciones asociadas.

¿Puede estar relacionada con un defecto de graduación?

Al producirse una deformidad corneal, los pacientes con queratocono asocian por lo general importantes astigmatismos, siendo este uno de los signos de alarma que debe hacernos sospechar la enfermedad.

¿Frotarse los ojos puede producirlo?

En efecto, en pacientes predispuestos, frotarse los ojos de manera vigorosa y frecuente puede llevar a una alteración de la ultraestructura corneal con su consecuente deformación.

¿Todos los pacientes acaban necesitando un trasplante?

El trasplante es la última opción terapéutica a emplear en los casos más graves. Antes era el único tratamiento del que disponíamos por lo que el trasplante corneal asociado a queratocono era relativamente frecuente. Sin embargo, la tecnología diagnóstica a nuestro alcance permite detectar los casos en fases más tempranas y poder ofrecer opciones más conservadoras como el crosslinking y/o anillos intraestromales.

¿Son estos tratamientos definitivos?

El queratocono es una patología progresiva y no igual en todos los individuos. Dependiendo del momento en el que se detecte será posible frenar en mayor o menor medida la enfermedad, pudiendo necesitar una combinación de varios tratamientos para conseguir dicho propósito.

¿Hay lentes de contacto específicas para queratocono?

Sí. Debido a los altos defectos refractivos que produce (astigmatismo alto e irregular), la corrección con gafas o lentes de contacto habituales no logra en muchas ocasiones dar al paciente una adecuada calidad visual. En la clínica, disponemos de un servicio de lentes de contacto personalizado para poder dar al paciente la mayor calidad de vida.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.