QUERATOPLASTIA

o trasplante de córnea

¿Qué es la queratoplastia o trasplante de córnea?

El trasplante corneal consiste en la sustitución de la córnea del paciente por otra, bien en todo su espesor (queratoplastia penetrante) o solamente alguna de sus capas (queratoplastia lamelar).

Son numerosas las patologías que pueden requerir un trasplante corneal como tratamiento, por ejemplo las distrofias cornalesqueratocono, degeneración marginal pelúcida, infecciones corneales graves o los traumatismos oculares.

Dependiendo de la profundidad en la que esté localizada la alteración, será posible el trasplante de solo una de las capas de la córnea empleando sofisticadas técnicas que permiten disminuir de este modo el riesgo de rechazo.

TRASPLANTE
ENDOTELIAL

Dentro de los trasplantes de córnea, cabe destacar el papel del trasplante endotelial, en el que se trasplanta solo la capa más interna de la córnea (el endotelio), manteniendo el paciente el resto de su estructura corneal.

La aparición de esta nueva técnica ha supuesto un gran avance en oftalmología ya que permite realizar cirugías mucho menos agresivas en fases más tempranas de la enfermedad y con resultados muy satisfactorios.

CONSIDERACIONES
TRASPLANTE DE CÓRNEA

A pesar de ser un trasplante, el tejido corneal tiene una serie de particularidades que lo diferencian de las técnicas de trasplante de otros tejidos.

La más importante es el hecho de que la córnea es un tejido avascular, es decir, que no tiene vasos sanguíneos, lo cual le permite mantener su trasparencia. Esto hace que a la hora de encontrar un donante compatible, el proceso sea relativamente más sencillo de lo que lo es con otros tejidos a trasplantar.

EQUIPO MÉDICO
AVANZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Fernando Alcañiz. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Lourdes García. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, además de contar con unas instalaciones excelentes. ¡La recomiendo!»

Esther Herranz. 

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿Es necesario un estudio de compatibilidad?

Cuando se realiza un trasplante córnea únicamente se trasplanta la zona central, que carece de vasos sanguíneos, por lo que no es necesario realizar un estudio de compatibilidad. 

¿Se puede rechazar la córnea trasplantada?

Aunque el rechazo resulta mucho menos frecuente que con otros tipos de tejido al carecer la córnea en la zona central de vasos sanguíneos, sí que resulta posible su rechazo, total o de alguna de sus capas. En muchas ocasiones esto ocurre porque debido al proceso inflamatorio generado, aparecen neovasos corneales, es decir, vasos sanguíneos en la zona central de la córnea donde no deberían estar presentes.

¿Tendré que tomar medicación de por vida?

Dependiendo de la causa de base y de si se trata del primer trasplante o de uno realizado sobre un rechazo, será necesario tomar medicación inmunosupresora y profiláctica. Por ejemplo, en casos en los que una infección herpética es la causa del trasplante, se recomienda mantener tratamiento antiherpético durante un periodo prolongado tras el trasplante. En la mayoría de los casos no será necesario el uso de medicación inmunosupresora oral a largo plazo.

¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar la visión tras la cirugía?

La visión las semanas después de la cirugía no suele ser muy buena y es necesario que pasen meses para poder alcanzar nuestro máximo potencial visual. Además será necesario evaluar si hay daño en otras estructuras oculares para poder garantizar la mejor calidad visual.

En casos en los que una vez retirados los puntos, la agudeza visual no sea la deseada, se puede estudiar la opción de realizar un tratamiento refractivo mediante el uso de láser, lentes intraoculares o lentes de contacto. 

¿Cambia el color de los ojos?

El color de los ojos viene determinado por el iris, el cual no interviene en esta cirugía. Sin embargo, la alteración de la transparencia corneal puede hacer variar la percepción del color de los ojos. Además, habrá que tener en cuenta si se ha producido afectación o atrofia del iris de forma secundaria, lo cual podría alterar su tonalidad.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.