RETINOPATÍA DIABÉTICA

oftalmología avanzada

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es la enfermedad vascular con mayor incidencia sobre la retina.

La causa es el debilitamiento de los vasos sanguíneos a causa de la descomposición metabólica de la diabetes. En este sentido, los diminutos vasos sanguíneos que alimentan la retina son especialmente susceptibles y el deterioro de los mismos, unido a los cambios estructurales que esto produce sobre la retina llevan a la pérdida de visión.

¿Cuáles son sus síntomas?

La enfermedad inicialmente no evidencia síntomas, dolor o pérdida de visión. Es por esto que habitualmente el paciente no se percata del daño hasta no alcanzar un grado severo y por lo que cobran importancia los exámenes oftalmológicos periódicos en diabéticos.

SÍNTOMAS DE UN
ESTADO AVANZADO

Los síntomas de una retinopatía diabética avanzada:

  • Pérdida progresiva de la visión.
  • Aparición de manchas o «moscas volantes» en el campo visual.
  • Sombras o pérdida de áreas de visión.
  • Dificultad en la visión nocturna.

PREVENCIÓN
RETINOPATÍA

La población diabética debe llevar un control estricto de la glucemia y presión arterial. Niveles elevados de cualquiera de estos valores propician el deterioro de los vasos sanguíneos y con ello la retinopatía diabética.

Además de los ya citados, otros factores como llevar una vida sedentaria, la obesidad o el tabaco favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Las revisiones periódicas de la retina son fundamentales para detectar y tratar precozmente esta enfermedad, y con ello, evitar un daño severo en la retina y una pérdida de visión aguda.

DIAGNÓSTICO
RETINOPATÍA

Para el diagnóstico se utiliza una prueba llamada angiografía con fluoresceína, que es una fotografía de la retina utilizando un medio de contraste inyectable. Esto permite ver el estado de la retina con claridad, clasificar la enfermedad y evaluar el tratamiento.

TRATAMIENTO
RETINOPATÍA

La retinopatía puede afectar a la mácula (zona central de la retina responsable de la visión de detalle) o a su periferia.

En función de la zona de la retina afectada y la severidad del daño ocasionado por la enfermedad se elegirá entre las siguientes opciones de tratamiento:

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Álvaro Lluch. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Marisa. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, ademas de contar con unas instalaciones excelentes.»

Esther Herranz. 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

¿Todos los diabéticos desarrollan afectación retiniana?

No. El tipo de diabetes y por tanto su momento de aparición va a tener un peso importante a la hora de tener más o menos probabilidades de desarrollar retinopatía diabética. El control glucémico que realice cada paciente también va a ser de vital importancia, así como el control de otros factores de riesgo asociados como la tensión arterial.

En caso de afectarse la retina a consecuencia de la diabetes, ¿se afecta igual en todos los casos?

No necesariamente. La retinopatía diabética tiene diferentes fases y no todos los pacientes tienen porqué llegar a tener todas las complicaciones asociadas. Además, la afectación visual dependerá mucho de si la retinopatía diabética se acompaña o no de edema macular.

¿Puedo perder la visión a causa de la retinopatía diabética?

En efecto, la agudeza visual puede verse mermada a consecuencia de la retinopatía diabética y las complicaciones asociadas a esta. Por eso un buen control resulta fundamental desde el inicio.

Soy diabético, ¿cada cuanto debería realizarme controles oftalmológicos?

En general, siempre recomendamos una revisión anual. Sin embargo, en caso de detectarse alguna anomalía, dependiendo de la intensidad de las lesiones, puede que su oftalmólogo le recomiende controles más frecuentes individualizando cada caso.

¿Afecta en algo el control glucémico en la alteración de la retina?

Por supuesto. La mejor prevención para evitar desarrollar retinopatía diabética es un buen control de la glucemia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que otros factores además de este también están involucrados.

¿Aparte de la retina, se afectan otras estructuras oculares como causa de la diabetes?

Aunque la patología ocular más conocida secundaria a la diabetes es la retinopatía diabética, esta también se asocia a afectación de otras estructuras oculares dando lugar a ojo seco o a la aparición de cataratas de forma precoz.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.