RETINOSIS PIGMENTARIA

distrofia retiniana

¿Qué es la retinosis pigmentaria?

La retinosis pigmentaria es una enfermedad dentro del grupo de las distrofias hereditarias de retina. 

En ella, se afectan unas células específicas de la retina denominadas fotorreceptores, encargadas de la recepción de la luz en la retina para su envío a la corteza cerebral donde se analiza la imagen. 

Es una patología progresiva, lo que significa que los signos y síntomas irán evolucionando con el paso de los años.  En un principio, se afectan solo las células en la periferia de la retina y con el tiempo la afectación va progresando hacia el centro. Existen múltiples variantes de la enfermedad que serán las que condicionen la edad de aparición y su gravedad. 

Síntomas de la retinosis pigmentaria

Ambos ojos suelen estar afectos, aunque no necesariamente de forma simétrica. Al comienzo es prácticamente asintomática a pesar de ya haber daño presente en el fondo de ojo. 

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

Disminución de la visión

Esto se intensifica en condiciones de baja luz o de noche.

Disminución concéntrica del campo visual

Disminución de la visión periférica conservándose la visión central. Esto da al paciente en estadios finales una visión similar a la que tendríamos a través de un túnel. 

DIAGNÓSTICO
RETINOSIS PIGMENTARIA

Debido a que es una enfermedad indolora y progresiva, los pacientes perciben la disminución de visión en fases avanzadas, conllevando esto un retraso en el diagnóstico.

Para ello se requiere de una minuciosa exploración oftalmológica y del uso de avanzada tecnología como la tomografía de coherencia óptica (OCT) que nos permitirá ver la afectación de los fotorreceptores en tres dimensiones, el campo visual y el electrorretinograma.

CÓMO SE
CORRIGE

Actualmente, no existe tratamiento curativo de la retinosis pigmentaria. Hay numerosos estudios multicéntricos en marcha a nivel mundial que trabajan para dar solución a los miles de afectados por esta patología. Nuestro compromiso como clínica es el de estar al día de las últimas novedades para ofrecer a nuestros pacientes los últimos avances disponibles.

REVISIONES
PERIÓDICAS

Resulta fundamental la realización de revisiones periódicas para poder realizar un diagnóstico precoz ya que, con ello conseguiremos controlar los factores de riesgo asociados así como dar tratamiento a las condiciones asociadas a esta patología y que pueden aparecer durante su transcurso como son el edema macular o la catarata  subcapsular posterior.

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Fernando Alcañiz. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Lourdes García. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, además de contar con unas instalaciones excelentes. ¡La recomiendo!»

Esther Herranz. 

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.