Skip to main content

SUBLUXACIÓN
CRISTALINO

o lente intraocular (LIO)

¿Qué es la subluxación de cristalino o LIO?

El término luxación en medicina hace referencia al desplazamiento de una estructura de su posición normal de forma total o parcial, en cuyo caso hablamos de subluxación.

El cristalino, la lente que hay dentro del ojo y nos permite enfocar las imágenes para así proyectarlas sobre la retina, está situado dentro de una cápsula o saco. Este complejo saco-cristalino, está “sujeto” al globo ocular por unas pequeñas fibras que componen una estructura denominada zónula.

Cuando las fibras de la zónula o la cápsula que contiene el cristalino sufren algún daño, éste se desplazará de su posición original, de forma total o parcial dependiendo de la extensión del daño.

¿Qué puede causar este daño?

Las causas de la subluxación del cristalino o de una lente intraocular son muy variadas. Sin embargo en todas las causas es común: el debilitamiento del saco capsular y/o la zónula que lo sujeta en su posición normal.

Enfermedades sistémicas

La cápsula y las fibras zonulares presentan una debilidad de base en ciertos individuos con estas enfermedades.

Patologías oftalmológicas

Pueden debilitar estas estructuras haciendo que la luxación del cristalino se produzca con mayor facilidad.

Traumatismos o cirugías

Pueden favorecer la luxación tanto del cristalino como de las LIO implantadas en sustitución de este.

SÍNTOMAS
SUBLUXACIÓN

Los pacientes con luxación o subluxación del cristalino o lente intraocular pueden presentar:

  • Disminución de la agudeza visual.
  • Disminución de la capacidad de enfoque.
  • Visión doble o diplopía

En ciertos casos, dejado sin tratamiento, puede conducir a daños retinianos como hemorragias o incluso desprendimiento de retina.

TRATAMIENTO
SUBLUXACIÓN

La finalidad del tratamiento es recolocar el cristalino o lente intraocular que lo sustituye en su posición original u otra alternativa dependiendo de cada caso.

Para ello pueden emplearse diferentes técnicas en base a la patología  o causa subyacente y el grado de luxación del cristalino o lente, pudiendo en ocasiones ser necesaria la realización de una vitrectomía.

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

“Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.”

Fernando Alcañiz.

“El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.”

Lourdes García. 

“Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, además de contar con unas instalaciones excelentes. ¡La recomiendo!”

Esther Herranz. 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿El cristalino o la lente intraocular (LIO) tienden a moverse con el tiempo?

En la mayoría de casos no. Tanto el cristalino como la lente intraocular que se coloca en sustitución de éste tras la aparición de presbicia o cataratas, están sujetos en su posición mediante unas fibras denominadas zónula, manteniéndose fijas a lo largo de la vida.

¿Por qué puede haberse desplazado la lente?

En algunas ocasiones hay algún desplazamiento brusco de la lente, causando esto una alteración visual notable. Puede deberse a una debilidad intrínseca de la zónula, es decir, a algún factor predisponente que haga que las fibras que la sujetan en posición sean más débiles de lo normal (por ejemplo, la enfermedad de Marfan, la homocistinuria o el síndrome de pseudoexfoliación); o bien ser secundario a un traumatismo.

¿La solución es siempre quirúrgica?

Para poder recolocar la lente intraocular en su sitio correcto es necesaria una intervención quirúrgica. 

¿Es urgente esta intervención?

Dependiendo de la capacidad visual del paciente y de si hablamos de  luxación completa o subluxación (luxación parcial).  No obstante, cada caso es específico y tendrá que ser el oftalmólogo el que determine la urgencia de la cirugía en cada caso.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.

    Clínica Rahhal
    Call Now Button