SUPRACOR

Cirugía Refractiva en Valencia

¿Qué es SUPRACOR?

SUPRACOR es el tratamiento para vista cansada (presbicia) realizado mediante la aplicación de láser Excimer en ambos ojos. Los nuevos avances e innovación tecnológica permiten adaptar la ya conocida y optimizada técnica LASIK utilizada desde principios de los años 90 y talla una córnea "multifocal" que proporciona una visión funcional tanto de cerca como de lejos o en visión intermedia.

Hasta el momento, sólo disponíamos de la técnica monovisión en la que basándonos en la dominancia ocular y mediante láser Excimer se corrige un ojo para la visión próxima y el otro para la lejana de manera que el cerebro permite finalmente el uso de uno u otro en función de la distancia en que se fija el foco de visión.

Ahora, gracias a SUPRACOR es posible tratar la visión de lejos y de cerca en ambos ojos con láser Excimer.


Preoperatorio

Previamente al estudio que debe llevarse a cabo para evaluar la conveniencia del tratamiento SUPRACOR el paciente debe abandonar el uso de lentillas (si las usara) durante un periodo de entre 3 y 21 días en función del tipo de lentilla y la frecuencia de su uso. El procedimiento será el mismo durante los días previos a la operación.

Es importante que el paciente abandone el uso de lentes de contacto durante un periodo de entre 3 y 21 días previos a la operación (dependiendo del tipo de lente y la frecuencia de su uso) debido al efecto conocido como corneal warpage que puede dificultar el estudio oftalmológico llevado a cabo.

Con frecuencia, se prescribe un antibiótico para minimizar los riesgos de infección tras el procedimiento. Así mismo, se suele administrar un sedante unos 30 minutos antes de la operación.


Tratamiento, ¿cómo es la operación?

La técnica SUPRACOR consta de 3 partes básicas:

Paso 1 - SUPRACORPaso 2 - SUPRACORPaso 3 - SUPRACOR

Paso 1: Creación del flap corneal

El paso inicial de esta técnica es la creación del flap de tejido corneal que tras el remodelado de la córnea será devuelto a su posición original. Para ello:

Se coloca sobre los párpados un instrumento llamado blefarostato que los mantendrá separados y evitará parpadeos involuntarios.

Un anillo de succión de diámetro ajustado y centrado en la pupila se aplica sobre el ojo para mantenerlo inmóvil. En este momento el paciente sentirá una presión sobre el ojo.

A partir de aquí, el flap puede crearse de dos formas distintas:

  • Mediante un instrumento quirúrgico de alta precisión llamado microquerátomo, se retira parte de la córnea dejando al descubierto su sección intermedia, llamada estroma, sobre la que se incidirá con el láser.
  • Mediante láser de femtosegundo (femtoLASIK), que crea el flap corneal con micropulsos de luz infrarroja.

El flap corneal permanece unido al ojo por un lateral del mismo mediante una bisagra del mismo tejido que permitirá que éste sea recolocado con mayor facilidad.

Con la creación y retirada del flap, el paciente percibe su visión borrosa, siendo capaz tan sólo de ver halos de luz.

Paso 2: Corrección con láser

El segundo paso de la técnica SUPRACOR es el más importante para la corrección de la vista cansada o presbicia. Es el punto en que el láser Excimer modifica la superficie de la córnea para que el paciente tenga una buena visión a todas las distancias.

Para ello, el láser emite una serie de pulso que vaporizan tejido corneal sobre la zona programada.

Esta parte de la operación apenas dura unos 10 segundos y durante este tiempo, un mecanismo de seguridad llamado "eye tracking" hace un seguimiento de los movimientos involuntarios del ojo hasta 4000 veces/seg permitiendo al láser conservar su precisión y dotando de mayor seguridad al tratamiento.

Paso 3: Recolocación del flap

Una vez ha finalizado el tratamiento láser, el flap que anteriormente se había creado se recoloca verificando la ausencia de cualquier elemento extraño y su correcta fijación. Este flap queda unido a la córnea de nuevo sin necesidad de sutura hasta completar recuperación. Es habitual que el oftalmólogo coloque una lente de contacto a modo de protección que será retirada en revisiones posteriores pocos días después.


Posoperatorio

Tras la operación, con frecuencia se prescribe unas gotas antibióticas y antiinflamatorias así como el uso de lágrima artificial para mantener la hidratación del ojo que se verá reducida durante un par de semanas.


Preguntas Frecuentes de Cirugía Refractiva


Riesgos y Complicaciones

La operación de vista cansada con la técnica SUPRACOR se ha demostrado segura y efectiva y ha sido mejorada a lo largo de todos sus años de historia. Es por todo ello que tan sólo una cantidad muy reducida de pacientes experimenta problemas de visión tras la operación y que estos problemas son corregibles.

Estas son las principales complicaciones posoperatorias que puede presentar el procedimiento SUPRACOR. La mayoría de ellas se corrigen con medicación y en un breve espacio de tiempo, otras, se evitan con el uso de la nueva tecnología Wavefront Laser o se corrige con una reintervención.

  • Ojo seco
  • Visión borrosa
  • Halos o destellos alrededor de las luces
  • Hipercorrección o hipocorrección
  • Regresión
  • Infección
  • Inflamación de la entrecara


  Otros Tratamientos Láser


¿Te ha resultado útil esta información?

5 out of 5 (based on 2 ratings)

Pide tu CITA
desde aquí

Es rápido y sencillo
  Acepto las condiciones.

SUBIR