TAPONES
LAGRIMALES

tratamiento ojo seco

¿Qué son los tapones lagrimales?

La lágrima que nutre e hidrata la superficie ocular es producida por la glándula lagrimal y se drena a través de los puntos lagrimales. Éstos, se encuentran en el borde interno del párpado superior e inferior y permiten la salida de la lágrima hacia los conductos lagrimales.

CUÁNDO SE
EMPLEA

En determinadas situaciones, nos interesa alterar este flujo de la lágrima para aumentar o disminuir su drenaje. En el caso del ojo seco, resulta beneficioso en algunos casos taponar los puntos lagrimales de forma que la lágrima permanezca más tiempo sobre la superficie ocular aliviando así los molestos síntomas irritativos.

Dichos tapones pasan completamente desapercibidos para el paciente, y tanto su colocación como su retirada en caso de necesitarse es rápida y sencilla.

EQUIPO MÉDICO
AVANZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Fernando Alcañiz. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Lourdes García. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, además de contar con unas instalaciones excelentes. ¡La recomiendo!»

Esther Herranz. 

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿Son iguales todos los tipos de ojo seco?

Aunque el resultado final es similar, no todos los tipos de ojo seco son iguales. Las causas pueden ser diversas, desde alteraciones palpebrales a patologías corneales o de la glándula lagrimal. Diferenciar el origen nos ayudará a encontrar el tratamiento más efectivo en cada caso.

¿Funcionan en todos los casos los mismos tratamientos?

Como cada ojo seco esconde una condición de base, no todos los tratamientos van a ser efectivos en todos los pacientes. El pilar de cualquier opción terapéutica va a ser la correcta lubricación de la superficie ocular, pero hay diversos medios para llegar a este fin, siendo necesario individualizar en cada caso. Además, en ciertas alteraciones palpebrales, la opción quirúrgica resulta de gran ayuda para dar solución al ojo seco.

¿Puedo tener ojo seco y a la vez que me lloren los ojos?

En efecto, de hecho es algo común entre los pacientes. Es necesario diferenciar entre la lágrima basal (la que nos proporciona hidratación y nutrición) y la lámina refleja (aquella que producimos ante un estímulo externo, por ejemplo cuando se nos mete algo en el ojo). El exceso de lágrimas producido al tener ojo seco, no se corresponde a un aumento de secreción basal, sino a un aumento de secreción refleja debido a la agresión a la que se está sometiendo al ojo. Por tanto, estas lágrimas no tienen las propiedades bioquímicas necesarias para mantener una correcta salud ocular.

¿Puede el ojo seco tener consecuencias graves?

En la mayoría de casos, el ojo seco representa únicamente una merma en la calidad de vida del paciente al producirle molestias y fotofobia (molestia al mirar la luz) leve. Sin embargo, dependiendo de la causa e intensidad de la sequedad ocular, puede conllevar alteraciones visuales, la formación de cicatrices corneales y el adelgazamiento significativo de los tejidos.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.