TRASPLANTE
DE LIMBO

oftalmología avanzada

¿Qué es el limbo?

Las células del limbo tienen un papel fundamental en la continua renovación de la superficie corneal. Dichas células se encuentran rodeando la córnea y resultan esenciales debido a su capacidad regenerativa.

CUÁNDO SE
EMPLEA

En aquellos pacientes en los que debido a alguna patología o a algún accidente químico o quemadura estas células se encuentran dañadas, las medidas convencionales de tratamiento resultan en muchos casos insuficientes.

SÍNTOMAS Y
TRATAMIENTO

Los síntomas que derivan de la alteración de las células del limbo incluyen sequedad ocular severa e importante pérdida visual al verse disminuida la transparencia corneal.

Es aquí donde el trasplante de limbo es determinante, pudiendo realizarse en muchos casos a partir de células del propio paciente si uno de los dos ojos no está afectado, evitando por tanto cualquier rechazo.

EQUIPO MÉDICO
ESPECIALIZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Fernando Alcañiz.

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Lourdes García. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, además de contar con unas instalaciones excelentes. ¡La recomiendo!»

Esther Herranz. 

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿Es lo mismo que un trasplante de córnea?

No. En el trasplante de córnea se trasplanta un “botón” central corneal completo o incompleto (solo capas de ella), dejando intacta la zona periférica o limbo. En el trasplante de limbo ocurre lo contrario, se trasplanta la periferia o “ribete” que rodea la córnea. En ocasiones, ambos trasplantes pueden combinarse.

¿Puede realizarse a partir del tejido del propio paciente?

En efecto, mientras el ojo contralateral sea sano (por ejemplo en caso de quemadura química unilateral), podrá emplearse tejido del propio paciente. Con ello se reducen las posibles complicaciones.

¿Recuperaré la visión por completo tras el trasplante?

Cada caso tiene una respuesta particular y única ya que va a depender del estado de base de la córnea y las demás estructuras oculares. En muchos casos, se requiere de una cirugía combinada de trasplante de limbo + trasplante de córnea (queratoplastia), y la recuperación visual variará dependiendo del motivo que nos ha llevado a realizar dicho trasplante, y por tanto de si están afectados otros tejidos oculares o no, y de si se produce o no rechazo.

¿Cuánto tiempo se tarda en poder realizar el trasplante de limbo?

Esto dependerá de si el tejido proviene del propio paciente (generalmente del ojo contralateral) o no.

¿Hay riesgo de rechazo?

Como en cualquier tejido trasplantado existe riesgo de rechazo si los tejidos empleados no son del propio paciente. Para ello, se emplean tratamientos específicos (tópicos y orales) que intentan prevenirlo, aunque no siempre son eficaces.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.