TUMORES
INTRAOCULARES

tratamientos avanzados en Valencia

¿Qué son los tumores intraoculares?

En el ojo, al igual que en el resto del organismo, es posible el desarrollo de tumores. Éstos pueden ser primarios, es decir, que aparecen en el ojo como foco inicial, o más frecuentemente metástasis.

De hecho, un elevado número de metástasis son detectadas en la consulta del oftalmólogo durante revisiones rutinarias. El diagnóstico precoz resulta fundamental en estos casos ya que nos permite actuar de forma más temprana, aumentando las posibilidades de éxito del tratamiento.

DÓNDE APARECEN
LOS TUMORES OCULARES

Cualquier estructura ocular o periocular puede verse afectada, siendo los síntomas muy diferentes dependiendo del lugar donde se encuentre el tumor.

Por su prevalencia y evolución caben destacar los siguientes:

  • Melanoma: Aunque puede afectar a diversas estructuras intraoculares, lo más frecuente es la afectación de la coroides, la capa que se sitúa justo por debajo de la retina.
  • Retinoblastoma: Es el tumor ocular más frecuente durante la infancia. Es importante estar alerta a signos indirectos en los más pequeños como estrabismo de aparición espontánea o leucocoria (reflejo blanco pupilar).
  • Tumores palpebrales: Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de tumor que aparezca en la piel, podrá hacerlo también a nivel del párpado.
  • Tumores orbitarios: Generalmente debutan con protrusión del globo ocular (exoftalmos).

POSIBLES
TRATAMIENTOS

El tratamiento dependerá en gran medida de la estructura afectada y de las características del tumor, ya que no hay un solo tipo. Es necesario un estudio individualizado de cada paciente para determinar la extensión sistémica y decidir la opción terapéutica más adecuada en cada caso.

La prevención es de enorme importancia en estos casos, por lo que ante la aparición de cualquier alteración visual recomendamos acudir a su oftalmólogo así como la realización de revisiones periódicas.

EQUIPO
MÉDICO AVANZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Fernando Alcañiz. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Lourdes García. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, además de contar con unas instalaciones excelentes. ¡La recomiendo!»

Esther Herranz. 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿Dónde aparecen los tumores en el ojo?

Es importante comprender que el ojo es una estructura compleja formada por numerosos tipos de tejidos que en conjunto forman parte de nuestro sistema visual. Dependiendo del tejido afectado, los tumores pueden localizarse en los párpados, siendo en este caso visibles para el paciente, en la superficie ocular (conjuntiva y córnea), en el iris (la parte que da color a nuestros ojos), en coroides y en retina. Los tumores que aparecen en estas últimas zonas suelen tener un diagnóstico tardío ya que el paciente no puede verlos a simple vista a no ser que se someta a una exploración oftalmológica, y no suelen dar síntomas en fases iniciales. 

¿Cómo se tratan los tumores oculares?

Dependiendo del tipo de tejido afectado (párpados, conjuntiva, retina…) y la fase evolutiva del tumor, el tratamiento será diferente en cada caso, pudiendo basarse en tratamiento tópico quimioterápico (en gotas), cirugía o radioterapia.

¿Qué debo hacer si tengo antecedentes en la familia?

Ante cualquier antecedente familiar de patología ocular, es recomendable una revisión anual y dependiendo de cada caso, el oftalmólogo especialista determinará la necesidad de revisiones más frecuentes. 

¿Pueden los tumores oculares dar metástasis?

Efectivamente, los tumores oculares pueden metastatizar a otros lugares del organismo, del mismo modo que pueden ser resultado de una metástasis de un tumor extraocular, frecuentemente de mama y pulmón.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.