UVEÍTIS

oftalmología avanzada Valencia

¿Qué es la uveítis?

La uveítis hace referencia a la inflamación de la úvea, una de las capas que envuelve el ojo, entre la retina (la capa más interna) y la esclera (la capa externa blanca del ojo).

1

Anterior

Si afecta a la cámara anterior.
2

Intermedia

Si afecta al vítreo.
3

Posterior

Si afecta a la retina o coroides.
4

Panuveítis

Si la afectación es total.

Síntomas de la uveítis

Las uveítis intermedias y posteriores se caracterizan sobre todo por una disminución de la agudeza visual.

Las uveítis anteriores dan lugar a un cuadro bastante llamativo consistente en:

Ojo rojo

Dolor

Fotofobia (molestias al mirar la luz)

Visión borrosa

CAUSAS
PRINCIPALES

Ante la presencia de uveítis es necesario hacer un estudio para buscar la causa subyacente. Sin embargo, en muchos de los casos no se encuentra una etiología clara, en cuyo caso se denominan idiopáticas.

Entre las causas más frecuentes de uveítis se encuentran:

  • Enfermedades autoinmunes, entre las que destacan la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante.
  • Infecciones, por ejemplo el toxoplasma.
  • Traumatismos oculares.

TRATAMIENTOS
UVEÍTIS

El tratamiento dependerá en gran medida del origen de la uveítis y el territorio afectado.

En caso de existir una enfermedad asociada, ésta deberá ser tratada, mejorando en muchos casos la uveítis acompañante.

En cualquiera de los casos, el tratamiento de la uveítis va encaminado a disminuir la inflamación intraocular y a minimizar las complicaciones y brotes de la enfermedad.

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Álvaro Lluch. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Marisa. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, ademas de contar con unas instalaciones excelentes.»

Esther Herranz. 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿Son todas las uveítis iguales?

El término uveítis hace referencia a inflamación intraocular, pudiendo ésta inflamación localizarse a nivel anterior, intermedio (en vítreo) o posterior (en coroides y retina) exclusivamente, o a todos los niveles (panuveítis). Además, según su causa podrán ser uveítis infecciosas, secundarias a otras patologías o idiopáticas. Por tanto, dependiendo de su origen y tejido afectado, podemos distinguir entre múltiples tipos y subtipos de uveítis, que deben ser cuidadosamente estudiadas por el oftalmólogo especialista. 

¿Están asociadas a otras enfermedades?

En ciertos casos, la uveítis puede estar asociada a otras patologías sistémicas, por ejemplo, artritis reumatoide, lupus o enfermedad de Crohn, pudiendo aparecer la uveítis como primer síntoma. Por ello, resulta fundamental realizar un estudio completo en aquellos casos de uveítis de repetición. 

Cabe destacar que en muchas ocasiones no se encuentra ninguna patología ni predisposición asociada, en cuyo caso se denominan uveítis idiopáticas. 

¿Es normal que se repitan varias veces?

Efectivamente, la uveítis es un proceso que tiende a repetirse a lo largo de la vida, sobre todo en aquellos pacientes en los que la uveítis está asociada a una enfermedad crónica de base como la artritis reumatoide o espondilitis anquilosante. 

¿Puedo perder la visión a causa de la uveítis?

Cualquier tipo de uveítis puede resultar en una pérdida visual debido al daño causado por la propia inflamación en los tejidos oculares, y al daño ocasionado de forma secundaria por la medicación. En algunos casos, la pérdida visual puede ser reversible, por ejemplo en el caso de cataratas secundarias al uso crónico de corticoides. 

¿Puede afectarme a ambos ojos?

Sí. De hecho, en cada recidiva, puede afectarse uno u otro ojo, aunque la mayoría de los pacientes tienden a repetir el proceso en el mismo ojo en la mayoría de ocasiones. Dependiendo del tipo de uveítis, habrá más o menos tendencia a la bilateralización del proceso. 

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de las uveítis pasa por realizar un estudio integral con el fin de determinar su causa. Dependiendo de esto y de los tejidos afectados, el tratamiento podrá ser tópico (con gotas), intravítreo (mediante inyección intraocular), oral o intravenoso. La duración del mismo variará en cada caso.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.