VITREOLISIS
LÁSER

tratamiento miodesopsias

¿Qué es la vitreolisis láser?

La vitreolisis, también conocida como el «tratamiento láser para las miodesopsias», es un procedimiento no invasivo capaz de eliminar los defectos visuales causados por las opacidades en el humor vítreo, el cuerpo gelatinoso que rellena y da forma al globo ocular.

El objetivo de la vitreolisis es conseguir una mejora funcional. Es decir, permitir al paciente la realización de sus actividades cotidianas del día a día evitando la interferencia de las moscas volantes.

CÓMO FUNCIONA
LA VITREOLISIS

La vitreolisis o fotodisrrupción con láser consiste en la aplicación de pulsos láser que microfragmentan las opacidades de colágeno u otras sustancias generadas en el humor vítreo.

El resultado es que las miodesopsias tratadas desaparecen del eje óptico o quedan reducidas a un tamaño tal que no interfiere la correcta visión.

PROCEDIMIENTO
VITREOLISIS LÁSER

La vitreolisis con láser es un procedimiento completamente ambulatorio por lo que el paciente no requiere ser ingresado.

Antes del tratamiento, se aplican gotas anestésicas sobre el ojo para evitar molestias.

Durante el tratamiento, el paciente puede observar puntos oscuros y sombras. Esto es señal de que las opacidades están siendo tratadas y aparecen microburbujas que pronto se disolverán y serán reabsorbidas en el vítreo.

Una vez finalizado el procedimiento, el oftalmólogo puede aplicar unas gotas antiinflamatorias.

Cada tratamiento dura entre 20 y 45 minutos y algunos pacientes pueden necesitar una segunda o tercera sesión para obtener resultados satisfactorios.

¿Qué esperar tras el tratamiento?

Inmediatamente después del tratamiento el paciente puede observar pequeños puntos oscuros y sombras en la parte inferior de su campo visual debido a las microburbujas generadas por los pulsos del láser. Estas burbujas se disuelven poco después de haber finalizado el tratamiento.

Cabe remarcar que algunos pacientes pueden experimentar leves molestias, enrojecimiento e incluso una visión borrosa temporal tras el tratamiento.

¿Quién puede tratarse?

Es necesario realizar una revisión oftalmológica para determinar si un paciente es apto o no para aplicar el tratamiento con vitreolisis. Para ello, se tienen en cuenta aspectos como:

Edad

En algunos casos, los pacientes jóvenes (menos de 45 años) tienen pequeñas opacidades muy próximas a la retina (1 o 2 mm). Estos casos, por lo general, no son buenos candidatos para el tratamiento de vitreolisis.

Primeros síntomas

Si la evolución de las miodesopsias es muy rápida podría estar asociada a un desprendimiento de vítreo y es un caso, a priori, tratable con vitreolisis.

Características

Opacidades de gran tamaño con bordes definidos y situados a cierta distancia de la retina son los ideales para tratar con vitreolisis.

EQUIPO MÉDICO
AVANZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Álvaro Lluch. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Marisa. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, ademas de contar con unas instalaciones excelentes.»

Esther Herranz. 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos de cirugía de cataratas sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

otras preguntas

¿Es normal ver moscas volantes o una especie de telaraña?

Todos, en una u otra etapa de la vida vamos a ver alguna pequeña sombrita más o menos traslúcida, sobre todo sobre superficies claras y luminosas. Se trata de un proceso ligado al envejecimiento natural del vítreo, el gel que hay dentro del ojo. Lo que vemos no son más que las sombras de las fibras que lo componen.

¿Una vez aparecen son para siempre?

En la mayoría de casos solo observamos las miodesopsias en ciertos momentos ya que el vítreo es un gel móvil. Por tanto, las comúnmente llamadas “moscas volantes” van cambiando de posición y dependiendo de las condiciones lumínicas serán más o menos visibles. Además, se produce un proceso de neuroadaptación mediante el cual nos acostumbramos a ellas en mayor o menor medida.

¿Qué debo hacer si me aparecen de repente?

Aunque su presencia es generalmente algo fisiológico ligado a la degeneración del gel vítreo en el interior del ojo, en algunos casos pueden tener un significado patológico. Por tanto, ante la aparición repentina de miodesopsias, sobre todo si van ligadas a otros síntomas como fotopsias (visión de destellos de luz) o enrojecimiento ocular, es imprescindible realizar una valoración oftalmológica.

¿Indican siempre alguna patología?

No. Solo en algunos casos pueden ser señal de alguna patología como un desgarro en la retina o un proceso inflamatorio intraocular. Sin embargo, cabe recalcar que en la mayoría de ocasiones son fruto del envejecimiento normal del gel vítreo.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.