El nistagmus es una patología oftalmológica compleja, poco común y que se presenta como un movimiento involuntario de los ojos. Este movimiento es constante y suele repetirse en el tiempo. El tratamiento para el nistagmo varía en función de la causa que lo esté provocando.

 

Nistagmus o nistagmo

Estos movimientos involuntarios de los ojos pueden tener graves consecuencias para la visión.

 

Se define al nistagmus como un movimiento involuntario, rápido y repetitivo de los ojos. Se trata de una oscilación ocular, normalmente bilateral, es decir, que suele afectar a ambos ojos a la vez. Estos movimientos pueden ser de varias formas: rotacionales, verticales u horizontales. No obstante, el nistagmo horizontal es el más común.

Debido a que esta enfermedad oftalmológica puede presentar graves consecuencias para la salud visual de quien la padece, es importante que el tratamiento se lleve a cabo desde el momento en el que se produce el diagnóstico. Para ello, hay que analizar la causa del nistagmus previamente y ofrecer un tratamiento personalizado.

Se trata de una patología ocular que se aborda de forma multidisciplinar por oftalmólogos, neurólogos y otorrinos que, en sus diferentes especialidades analizarán las posibles causas.

«El nistagmus o movimiento involuntario de los ojos puede causar graves problemas de visión.»

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

Causas del nistagmo

Las principales causas de un nistagmo pueden ser congénitas, neurológicas o idiopáticas (desconocidas).

Un movimiento involuntario de los ojos también puede aparecer de forma temporal a causa de una desorientación o mareo (tras subir a una noria o montaña rusa) o debido al consumo de estimulantes (alcohol y drogas) o determinados medicamentos.

Algunas enfermedades tienen como signo característico el nistagmo:

  • Aniridia o ausencia de iris.
  • Lesiones cerebrales por trauma o tumor.
  • Esclerosis múltiple.
  • Infarto (la causa más habitual en la 3ª edad).
  • Síndrome de Wallenberg.

 

Clasificación básica

Es habitual asociar el nistagmo con algún tipo de alteración neurológica en las áreas del cerebro que se encargan del movimiento ocular. Sin embargo, las causas exactas se desconocen.

A nivel de clasificación, son varias las que podemos encontrar en base a diferentes parámetros pero, con objeto de simplificar, es frecuente hablar de fisiológicos o patológicos.

  1. Nistagmus fisiológico (no patológico) o normal: aparece en 3 situaciones características.
    • a modo de compensación al movimiento o rotación de la cabeza
    • cuando los ojos siguen un estímulo en movimiento repetitivo (al ver pasar un tren)
    • al mirar hacia una posición muy extrema desviando la mirada al límite de donde alcanza
  2. Nistagmus patológico: este tipo se subdivide en otro 3 según su causa.
    1. Neurológico: está ocasionado por patologías relacionadas con el sistema nervioso. Podría decirse que es un efecto secundario de estas afecciones. Como hemos comentado antes, enfermedades como los tumores cerebrales o la esclerosis múltiple pueden ser la causa.
    2. Idiopático: se trata del nistagmo infantil o congénito. Aparece durante los primeros 6 meses de vida y está causado por un defecto en el sistema neurológico encargado de estabilizar la mirada.
    3. Sensorial: en este caso, es el déficit visual grave el que origina la afección. Son muchas las causas que pueden ocasionar el nistagmo, pero las enfermedades de la retina o las cataratas congénitas suelen ser las más frecuentes.

 

Tipos de movimientos del nistagmus

 

Signos y síntomas del nistagmus

Como signo general se presenta el movimiento sacádico e involuntario del globo ocular. IMPORTANTE no confundir con el temblor involuntario del párpado, conocido como blefaroespasmo que es mucho más frecuente, tiene otras causas y no reviste gravedad.

El síntoma principal es la mala visión. Sobre todo en el nistagmus de nacimiento, ya que el movimiento impide que se fije correctamente la mirada en el objeto y que la imagen se proyecte nítida sobre la retina y fruto de esto, el ojo no se desarrolla adecuadamente.

Otro síntoma que aparece en los casos de nistagmus adquirido es la oscilopsia o sensación de que el entorno se mueve a tu alrededor.

En determinados casos hay una posición de la mirada en la que el movimiento se reduce considerablemente e incluso desaparece. Esto se denomina zona neutra o de bloqueo y ocasiona que el paciente gire la cabeza (tortícolis), para desviar los ojos en busca de dicha posición.

 

Nistagmus

Movimiento involuntario horizontal de los ojos.

 

Diagnóstico

El nistagmus tiene un diagnóstico por lo general sencillo, ya que se identifica a simple vista. Sin embargo, es imprescindible llevar a cabo una exploración completa tanto del ojo como del oído y neurológico para descartar las posibles causas que puedan ocasionarlo y dar con la certera.

A nivel oftalmológico, se efectúa una exploración completa con el fin de detectar o descartar enfermedades oculares como: estrabismo, cataratas, anomalías del nervio óptico o de la retina que puedan estar relacionadas.

Actualmente existen técnicas muy novedosas, como la videonistagmografía, que permiten al oftalmólogo obtener mucha información sobre los movimientos involuntarios de los ojos, en los tres ejes y llegar a detectar nistagmus incipientes o con una manifestación mínima.

En el diagnóstico y tratamiento del nistagmus pueden colaborar profesionales de diferentes especialidades como oftalmólogos, otorrinos y neurólogos.

 

Tratamiento

El principal objetivo que persigue el tratamiento para el nistagmus es mejorar o preservar la salud visual, disminuir la intensidad del movimiento de los ojos y corregir el tortícolis.

Si el nistagmo está asociado a otra patología, como puede ser una catarata, lo más importante es comenzar con el tratamiento específico de la misma.

Las inyecciones de toxina botulínica se suelen usar para provocar cierto grado de parálisis en músculos asociados al ojo y conseguir que el movimiento disminuya.

Por último, en casos donde aparece tortícolis, unas gafas especiales (con prismas) o la cirugía de los músculos, pueden mejorar la posición de la cabeza desplazando la zona de bloqueo a la posición de mirada al frente y mejorar la visión, al reducir la intensidad del nistagmus.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos)

6 Comments

  • Ayoub dice:

    Hola ,yo tengo nistagmus horizontal alguien me puede ayudar o decir algunos ejercicios para mejorar un poco no puedo hablar con mis compañeros meda vergüenza mirarles ni al profesor cuando explica mi ojo izq no enfoca bien por favor adyudarme

    • Kawtar dice:

      Hola Ayoub,
      sé que ya han pasado dos años desde que escribiste tu comentario y no creo que me respondas pero si llegas a leer mi comentario me gustaría contactar contigo porque estoy haciendo un trabajo muy importante sobre el Nistagmo.

  • Maria de los Angeles Pacho dice:

    Hola. Mi nieta de 3 años, hace (voluntariamente) movimiento ocular extraño que me preocupa. Lleva las pupilas hacia los lados externos de los ojos a la vez. Al contrario del llamdo vizco. Las pupilas hacia el lado de la nariz a la vez, los mueve hacia el lado de las orejas a vez. Esto trae consecuencias ?

  • jose antonio dice:

    se josepuede corregir el NISTAGMUS si es su causa la esclorosis multiple.

  • jose antonio dice:

    Se puede corregir el NISTAGMUS si la causa en la esclerosis multiple.

  • Pedro R. dice:

    Genial artículo, tanto para profesionales como para público general. Sería interesante leer sobre patologías oculares poco comunes como esta.

Dejar un comentario

Call Now Button