Un vistazo rápido a las causas y síntomas de la DMAE en 20 segundos

LOS SÍNTOMAS MÁS HABITUALES

Pérdida de la visión central necesaria para ver detalles, distorsión de formas y colores, alteración en la percepción de la profundidad y distancia entre otros.

CAUSA PRINCIPAL DE LA DMAE

Principalmente la causa es la edad (personas mayores de 50 años) y en el 75% de los casos se vincula a la herencia genética.

FACTORES DE RIESGO DE LA DMAE

Además de la causa genética otros factores ambientales como el tabaquismo, la hipertensión, obesidad o estilos de vida no saludables pueden contribuir a su aparición y complicación.

Como ya hemos visto, la degeneración macular es la principal causa de ceguera en las personas mayores de 50 años, por eso se hace crucial conocer los síntomas de la DMAE para tener la capacidad de trabajar sobre la enfermedad y que no llegue a ser tan grave.

En el artículo ¿Qué es la DMAE? ya vimos que la pérdida de visión en la zona central es la principal señal de alarma, pero hay muchos más signos que pueden alertarte para pedir cita con el oftalmólogo si sospechas que algo no va bien.

Síntomas de la DMAE

Si estás en las primeras fases de la degeneración macular relacionada con la edad, lo normal es que aún no tengas síntomas claros, puede que solamente hayas notado un cambio gradual o repentino en tu visión, que veas con peor calidad.

Además los síntomas de la degeneración macular son particulares de cada individuo y se pueden presentar en uno o en los dos ojos a la vez, si bien lo habitual es que sea asimétrico. En general los pacientes que sufren DMAE ven cómo se va limitando la visión central y la percepción del detalle en su visión.

En algunos casos las personas con DMAE se refieren a estos síntomas como ver nublado, desenfocado o borroso, es decir al principio pueden mantener cierta autonomía aunque si no se interviene a tiempo la enfermedad irá a más no permitiendo realizar tareas cotidianas como escribir, reconocer caras, leer o por supuesto conducir y otras actividades que requieran algo de precisión visual.

Además de estos síntomas principales, hay otras señales que debemos tener en cuenta para alertarnos ante la posible aparición de la degeneración macular asociada a la edad, aquí te dejamos los síntomas más habituales de la DMAE:

  1. Distorsiones visuales, como por ejemplo líneas rectas que se perciben como onduladas
  2. Sensación de visión nublada o borrosa
  3. Reducción de la visión central en uno o ambos ojos
  4. Aparición de una «zona oscura» que se mantiene en la zona central de la visión
  5. Percepción incorrecta de los colores
  6. Problemas para percibir el tercer eje (percibir la profundidad y cálculo de distancias)
  7. Percepción de formas y tamaños diferentes a la realidad
  8. En fases muy iniciales, necesidad de mucha luz para leer o hacer trabajos de cerca
  9. Aparición gradual de puntos ciegos

sintomas dmae

Pide cita urgente con tu oftalmólogo si…

Tu visión empeora radicalmente de golpe

Notas una cortina negra o sombras en el centro de tu visión

Si repentinamente ves onduladas las líneas rectas

Cómo ve una persona con DMAE

Una persona con DMAE tendrá alguno o varios de los síntomas anteriores y su visión dependerá de la fase o etapa en la que se encuentre y del tratamiento que esté siguiendo tras ser diagnosticado por su oftalmólogo.

Para comprender con mayor exactitud cómo afecta a la visión y saber cómo ve una persona con degeneración macular asociada a la edad, te dejamos una serie de imágenes simulando las capacidades visuales de quienes la padecen.

sintomas dmae lineas rectas

Vista sin DMAE de las líneas rectas

sintomas dmae lineas onduladas

Vista con DMAE de líneas rectas como líneas onduladas.

sintomas dmae fase temprana

Vista con DMAE en fase temprana

sintomas dmae fase intermedia

Vista con DMAE en fase intermedia

sintomas dmae fase avanzada

Vista con DMAE en fase avanzada

sintomas dmae colores incorrectas

Percepción errónea de colores.

sintomas dmae formas incorrectas

Percepción errónea de formas.

Causas de la DMAE

La DMAE es principalmente una patología común en las personas mayores de 50 años, y por lo tanto su aparición suele estar asociada a la edad (como especifica su nombre) sin embargo debemos tener en cuenta otras causas que pueden favorecer el posible desarrollo de la enfermedad.

Decimos «pueden favorecer» porque hasta la fecha no hay un acuerdo médico claro para concluir las razones de esta aparición, ya que hay elementos como la genética, fumar o haber sido fumador, el tipo de dieta o estilo de vida, la presión arterial alta que se está demostrando que influyen o agravan su aparición y síntomas. Por eso en lugar de causas de la DMAE, hablaremos especialmente de factores de riesgo.

Factores de riesgo de DMAE

  1. Edad ➤
  2. Genética ➤
  3. Raza ➤
  4. Género ➤
  5. Hábito de fumar ➤
  6. Presión Sanguínea alta ➤
  7. Patologías coronarias ➤
  8. Obesidad y tipo de dieta ➤
  9. Rayos UV ➤
  10. Medicación ➤
  11. Alcoholismo ➤

1 | Edad

Como ya hemos visto la edad es el factor de riesgo principal para contraer y padecer esta enfermedad. Como dato ilustrativo para ver su incidencia el 5% de las personas de 55 años lo padecen y casi 1 de cada 3 personas mayores de 75 años tienen degeneración macular asociada a la edad.

2 | La genética

Según los últimos estudios al respecto puede que haya más de 25 genes implicados en su desarrollo para más de la mitad de los casos de esta enfermedad, amplificando con este dato el potencial del factor hereditario en la DMAE.

3 | La raza

La raza caucásica tiene mayores probabilidades de sufrir DMAE. En oposición, la raza africana es la de menor incidencia, de esta forma, se ha determinado que el hecho de tener ojos de color claro influye negativamente en su relación y gestión de los rayos ultravioleta y como consecuencia en las posibilidades de desarrollar la DMAE.

4 | Género del paciente

Las mujeres tienen más posibilidades de padecer DMAE. Casi un 65% de los pacientes de DMAE son mujeres.

5 | Tabaquismo

El tabaco no ayuda en nada, en ninguna enfermedad, y si has llegado hasta aquí, aprovechamos para recordarte que éste también es un momento perfecto para dejar de fumar. Pero además en este caso la reducción del flujo de oxígeno que produce el tabaco aumenta hasta 4 veces las posibilidades de sufrir DMAE.

En el caso de que ya hayas dejado de fumar hace algunos años este factor de riesgo se reducirá casi hasta la mitad. Deja de fumar hoy.

6 | Presión arterial alta

La mayoría de estudios (click para ver el estudio) con pacientes de más de 50 años realizados en los últimos años confirman que la hipertensión arterial suele incidir negativamente en el desarrollo de la enfermedad.

7 | Patologías coronarias

Los pacientes que han sufrido algún accidente coronario, angina de pecho, etc, aumentan sus posibilidades de contraer y desarrollar DMAE. Además y uniéndolo con el siguiente punto, el colesterol también es un amplificador en las opciones de sufrirla.

8 | Obesidad y tipo de dieta grasa

Igual que con el tabaquismo, la obesidad no es recomendable cuando hablamos de temas de salud, en el caso de la degeneración macular asociada a la edad se trabaja con la teoría de que tener una masa corporal superior a lo recomendable para tu peso ideal es otro factor de riesgo a tener en cuenta.

8 | Rayos ultravioleta

Debemos controlar la exposición a los rayos ultravioleta porque también pueden convertirse en enemigos de nuestra salud, de hecho esta exposición prolongada y recurrente (tomar el sol excesivamente) es otro elemento de riesgo identificado por el posible daño que produce en tus ojos.

9 | Algunas medicaciones

En las nuevas líneas de estudio e investigación se están incluyendo determinados medicamentos y tratamientos como posibles factores de riesgo, especialmente las suministradas para afecciones cardíacas. En cualquier caso y aunque los estudios aún no son concluyentes, te recomendamos que hables e informes a tu médico.

10 | Alcoholismo

Relacionado también con las dietas excesivamente grasas y con el exceso de azúcares el alcoholismo también se presenta como un factor de riesgo para personas que consuman más de 3 bebidas alcohólicas al día.

Diagnóstico de DMAE ¿cómo saber si tengo DMAE?

Quizá ahora que has leído los síntomas y factores de riesgo te preguntas si estás padeciendo degeneración macular asociada a la edad y todavía no lo has notado. Para hacer un diagnóstico precoz sobre esta patología existe un autotest de DMAE que puedes hacer tú mismo y que los oftalmólogos solemos recomendar de manera inicial: La rejilla de Amsler para el diagnóstico de DMAE.

Esta prueba es muy sencilla y además de hacerla con tu oftalmólogo la puedes realizar siempre que quieras, de hecho hay profesionales que recomiendan hacer el test como ejercicio diario para detectar de forma precoz alteraciones en tu visión.

  1. No te quites las gafas o lentillas si las utilizas normalmente.
  2. Haz click sobre la rejilla de Amsler que se muestra en esta página para aplicar zoom.
  3. Colócate a una distancia a la que puedas distinguir el conjunto de la rejilla y ver con claridad sus líneas.
  4. Tápate un ojo con la mano y mira con el otro al centro de la rejilla.
  5. Repite la operación con el otro ojo.
  6. Si ves las cuadrículas de forma asimétrica, alguna de las líneas torcidas o borrosas o incluso si desaparecen las líneas en algún punto, debes contactar con tu oftalmólogo lo antes posible.

test de sintomas de DMAE

Otras pruebas habituales de diagnóstico de DMAE

Además de esta sencilla prueba de autotest de la DMAE, ante la sospecha de que estés desarrollando una degeneración macular, tu oftalmólogo puede usar diferentes técnicas y pruebas que incluirán una revisión en profundidad de tus ojos.

Una de las pruebas se realiza con unas gotitas que ayudarán a dilatar tus pupilas para determinar el estado de tu retina, nervio óptico y vasos sanguíneos con lo que tu oftalmólogo valorará posibles cambios o engrosamientos como alertas de que estás sufriendo DMAE.

Hay varias técnicas más específicas como el uso de ondas de luz, tonometría, tomografía de coherencia óptica, angiografía de contraste fluoresceínico para observar el correcto flujo sanguíneo en tus ojos o fotografía del fondo del ojo entre otras.

¿Debo acudir al oftalmólogo?

Si estás en edad de riesgo y has detectado los síntomas descritos en este artículo debes acudir al oftalmólogo lo antes posible. En caso de que no hayas detectado nada, te recomendamos programar visitas todos los años con tu oftalmólogo para controlar y valorar el estado de tu ojo.

Además estas visitas servirán para que tu oftalmólogo pueda llevar un control de tu estado ocular normal. Recuerda que en el caso de la degeneración macular asociada a la edad una rápida detección es crucial para detener su avance así que no dudes en visitar a tu médico para evitar problemas futuros de visión. En Clínica Rahhal estaremos encantados de ayudarte y guiarte en todo este proceso de salud ocular.

Si quieres saber más sobre la prevención de la degeneración macular asociada a la edad haz click sobre el enlace.

Pide cita para diagnosticar si padeces DMAE

Déjanos tus datos y te daremos respuesta lo antes posible. Una vez completado el formulario, te enviaremos un email de confirmación de recepción del mismo.

    Call Now Button
    Clínica Rahhal