ESTRABISMO

desviación ocular

¿Qué es el estrabismo?

Es un trastorno en el cual los ojos no están alineados en la misma dirección y no miran un objeto al mismo tiempo.

La pérdida de alineación puede ser permanente o temporal y puede darse en cualquier dirección: interior, exterior, arriba o abajo. En los casos infantiles debe tratarse de forma temprana para evitar la ambliopía u ojo vago en la que el cerebro termina ignorando la imagen que envía el ojo desviado y finaliza con la disminución irreversible de visión de ese ojo.

TIPOS DE
ESTRABISMO

Dentro de los estrabismos, podemos clasificarlos a groso modo en diversos tipos atendiendo a los siguientes criterios:

Según la persistencia en el tiempo

  • Estrabismo intermitente – Aparece sólo en determinadas circunstancias (enfermedad, nerviosismo, cansancio, estrés) o en un determinado campo o distancia de la mirada (de lejos o de cerca). Indica cierto grado de visión binocular normal.
  • Estrabismo constante – Aparece de forma permanente.

Según la preferencia o no por un ojo

  • Estrabismo alternante – Se emplea indistintamente uno u otro ojo como fijador, mientras que el otro se desvía. El cerebro suprime la imagen del ojo desviado, pero la alternancia del estrabismo suele permitir un desarrollo similar de ambos ojos y una correcta agudeza visual.
  • Estrabismo monocular – Sólo se tiene preferencia por un ojo como fijador y el otro se desvía constantemente. En edades de desarrollo (hasta los 8 años) esta condición es propensa a la ambliopía, más o menos profunda, en el ojo desviado.

Según la dirección de la desviación

  • Endotropia (estrabismo convergente)

  • Exotropia (estrabismo divergente)

  • Hipertropia

  • Hipotropia

CÓMO SE
CORRIGE

En edades tempranas el tratamiento persigue la conservación de la visión del ojo desviado y la posterior visión binocular mientras que en edad avanzada, la finalidad del tratamiento es estética y tan sólo pretende realinear la mirada.

En caso de existir algún defecto de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo), debe tratarse éste mediante corrección óptica (lentes de contacto) o cirugía refractiva.

En niños que hayan desarrollado ojo vago (ambliopía), será necesario recuperar la visión de ese ojo, lo que suele lograrse mediante la oclusión (parche) del ojo sano.

TRATAMIENTOS
ESTRABISMO

La cirugía para estrabismo interviene sólo los músculos oculomotores, reforzando o debilitando aquellos responsables de la desviación ocular. La cantidad de músculos a intervenir depende del tipo y grado de estrabismo.

El procedimiento tiene lugar bajo anestesia tópica en adultos, siempre de forma ambulatoria de manera que a las pocas horas el paciente se marcha a casa por su propio pie. En el caso de los niños, es necesario intervenir con anestesia general.

Otros tratamientos disponibles son:

Ventajas tratamiento estrabismo

Los diversos tratamientos para el estrabismo tienen varias ventajas para los pacientes, algunas de ellas son las siguientes:

EN NIÑOS
  • Es fundamental tratar el estrabismo para garantizar el correcto desarrollo visual durante la infancia, evitando así el ojo vago.
  •  La corrección del estrabismo permitirá al niño tener una VISIÓN BINOCULAR.
  •  El objetivo estético resulta importante aunque no es el objetivo principal.
EN ADULTOS
  • El objetivo para aquellos estrabismos de muy largo tiempo de evolución es mejorar la apariencia ESTÉTICA.
  • El objetivo para aquellos estrabismos de reciente aparición es mejorar (además de la estética) la diplopia o visión doble.

UNIDAD DE
ESTRABOLOGÍA

En Clínica Oftalmológica Rahhal nos organizamos en unidades especializadas en cada una de las áreas de la visión con tal de ofrecer al paciente un tratamiento integral. Gracias a ello, el trabajo en equipo nos permite abordar tratamientos más complejos o combinaciones de diversas patologías.

conócenos

«Tengo 32 años y a raiz del estrabismo tenia visión doble. El unico medico que me garantizo que iba a quedar bien y me iba a curar fue el Dr. Alonso especialista en estrabismo de la clínica rahhal, y asi fue, a parte de que durante la intervencion me cuidaron mucho despues de salir del quirofano ya no veia doble.»

Javier Alonso. 

«Soy un adulto y a raiz del estrabismo que se me agravó conforme me hice más adulto hasta generarme una diplopia, visión doble, me han curado y ya no veo doble. Gracias, les debo la vida.»

Ricardo Climent. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, además de contar con unas instalaciones excelentes. ¡La recomiendo!»

Esther Herranz. 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos de estrabismo sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

NIÑOS

¿A partir de que edad es conveniente corregir el estrabismo en niños?

En los niños es de vital importancia llevar un estrecho control del estrabismo desde el momento en el que aparece ya que puede ser indicativo de alguna patología subyacente. Muchas enfermedades oculares (por ejemplo patología retiniana) dan la cara mediante la desviación de un ojo, por lo que ante la detección de esta clínica es de vital importancia contactar con un oftalmólogo.

Además, ciertos tipos de estrabismo perpetuados en el tiempo pueden dar lugar a ambliopía u ojo vago, lo que significa que la visión del niño no se desarrollará correctamente dando lugar a baja visión en la edad adulta.

¿Se corrigen todos los estrabismos con cirugía?

No. Hay diferentes tipos de estrabismo y dependiendo del caso algunos pueden corregirse con corrección óptica (gafas), toxina botulínica o requerir cirugía.

¿A qué edad es conveniente operar?

Esto va a depender mucho de cada paciente. La cirugía puede demorarse siempre y cuando el estrabismo y por tanto el riesgo de ambliopía u ojo vago estén siendo controlados por otros medios (con corrección óptica, toxina botulínica…). Se suele esperar a realizar la cirugía a que el niño colabore medianamente bien para poder realizar las mediciones necesarias para la corrección quirúrgica. Sin embargo, como hemos mencionado, debe individualizarse mucho cada caso.

¿Es la cirugía definitiva?

En la mayoría de ocasiones sí. Sin embargo hay que tener en cuenta que la falta de colaboración en algunos casos para realizar las mediciones necesarias y el hecho de tener que realizar la cirugía bajo anestesia general no nos permite ajustar intraoperatoriamente los músculos (en adultos al realizar la cirugía solo con anestesia tópica – gotas –  podemos ajustar en el mismo acto quirúrgico los resultados), por lo que en un porcentaje minoritario, será necesario una segunda cirugía futura para obtener el resultado deseado.

¿El uso de parche soluciona el estrabismo?

El objetivo del uso de parches es frenar el desarrollo de ambliopía u ojo vago  al obligar al cerebro a trabajar con ambos ojos, evitando que se produzca una falta de desarrollo en alguno de ellos. Sin embargo, no va a solucionar de forma permanente la desviación ocular.

ADULTOS

¿Si desarrollé ojo vago o ambliopía a causa del estrabismo en la infancia, puedo recuperar la visión mediante cirugía?

Lamentablemente no. El ojo vago o ambliopía solo es tratable en etapas tempranas de la vida ya que se debe a una falta de desarrollo del sistema visual debido a la falta de estimulación. La cirugía correctora del estrabismo en pacientes adultos que padecen estrabismo desde la infancia tiene fundamentalmente fines estéticos.

¿Es definitiva la cirugía?

El sistema muscular extraocular es relativamente complejo y resulta en muchos casos complicado saber a ciencia cierta los músculos afectos cuando el estrabismo es de largo tiempo de evolución, ya que aunque el problema comenzara en uno de ellos, al final todos acaban viéndose alterados de forma secundaria. Por tanto, aunque en muchas ocasiones el problema se resuelve con la primera cirugía, en determinados casos más complejos hace falta una segunda cirugía para obtener el resultado deseado.

La necesidad de una segunda cirugía se ve enormemente disminuida en caso de realizar la cirugía bajo anestesia tópica, es decir únicamente con gotas, ya que de este modo podemos ajustar intraoperatoriamente los músculos y ver los resultados en directo. Esta técnica requiere de gran experiencia y ofrece los resultados más satisfactorios desde el primer momento al poder ver “en directo” las modificaciones que estamos realizando pudiendo por tanto obtener resultados más precisos.

¿Puedo operarme de cirugía refractiva a pesar de tener estrabismo?

Por supuesto. De hecho, los defectos están muy ligados al estrabismo y su corrección supone un complemento en el tratamiento.

¿Si el estrabismo me ha aparecido de forma reciente (por ejemplo tras un traumatismo, a consecuencia de la diabetes o de alteraciones cardiovasculares) puedo desarrollar ojo vago?

No. En estos casos el paciente desarrolla visión doble (diplopía) ya que el sistema visual ya completó su desarrollo en fases tempranas de la vida y el cerebro no puede “anular” la imagen de un ojo de forma selectiva como ocurre en la infancia. Al ser incapaz de ignorar una de las dos imágenes e incapaz de fusionarlas, aparece la visión doble.

Tiene el estrabismo solución quirúrgica en estos casos?

Los casos adquiridos hay que valorarlos con especial cuidado ya que no todos van a requerir cirugía. Algunos se solucionarán de forma espontánea, otros con alguna sesión de toxina botulínica  y en otros casos mediante el uso de unas gafas con prisma. La intensidad del estrabismo y su causa van a ser determinantes a la hora de escoger la mejor opción terapéutica en dichos pacientes.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.