OJO SECO

sequedad ocular

¿Qué es la sequedad ocular?

El ojo seco es una alteración producida en la superficie de la córnea o la conjuntiva cuyo causante puede ser la falta de segregación de lágrima por parte de la glándula lagrimal o bien una alteración en la calidad de la lágrima. Así, la lubricación del ojo es deficiente y surgen una serie de molestias oculares que pueden derivar en lesiones corneales más graves.

Síntomas del ojo seco

El ojo seco es fácilmente detectable debido a los síntomas tan claros que aparecen cuando se manifiesta esta afección ocular. El paciente comienza a experimentar irritación, escozor, enrojecimiento, fatiga e incluso lagrimeo. Esto último puede resultar extraño, dado que la escasez de lágrima no debería producir lagrimeo, pero lo cierto es que la falta de lubricación es combatida por nuestro organismo en forma de “inundación natural” en la propia superficie ocular.

Causas del ojo seco

Como ya hemos dicho anteriormente, la causa principal de aparición del ojo seco es la falta de lágrima o la merma en la calidad de la misma pero, ¿cuáles son los causantes de que esto ocurra?

1

Edad

Con la edad, las células encargadas de generar lágrima se atrofian y segregan menos lágrima de lo habitual.
2

Cambios hormonales

Que se producen en las mujeres también pueden influir en la generación de lágrima.
3

Cambio ambiental

Es decisivo en entornos con mucha evaporación la generación de lágrima disminuye y el ojo se reseca.
4

Falta de parpadeo

Como en el caso de la lectura o el uso de ordenador sin realizar descansos.
5

Enfermedades oculares

Como puede ser la conjuntivitis vírica severa o sistémicas como el síndrome de Sjögren.
6

Lentes de contacto

La utilización de lentes de contacto también puede causar sequedad ocular.

PREVENCIÓN
OJO SECO

El mejor tratamiento es, sin ninguna duda, la prevención. Esto es así porque existen ciertas medidas y cuidados que se pueden llevar a cabo con el fin de evitar la aparición del ojo seco, afección muy común en personas mayores y mujeres en situaciones de cambio hormonal. Algunas de estas medidas son:

  • No exponerse a corrientes de aire.
  • Protegerse la vista con gafas de sol para evitar la entrada en el ojo de polvo, humo o cualquier tipo de agentes externos nocivos para la salud ocular.
  • Aumentar la frecuencia de parpadeo.
  • Evitar la sequedad ambiental. Una buena idea es utilizar humidificadores, disponibles en cualquier farmacia.

TRATAMIENTOS
SEQUEDAD OCULAR

Los tratamientos más comunes empleados en la mayoría de los casos son:

  • Sustituir las lágrimas mediante el uso de lágrimas artificiales varias veces al día, o de pomadas oftálmicas, fundamentalmente de uso nocturno.
  • Impedir el drenaje lagrimal mediante taponamiento lagrimal al colocar unos microtapones en los puntos lagrimales.
  • Tratamiento etiológico en caso de haber alguna patología de base.

OTROS
TRATAMIENTOS

Hay casos en los cuales estos tratamientos no son suficientes y se precisa de otros más sofisticados:

Unidad ojo seco – Clínica Rahhal

Siendo el ojo seco una patología cada vez más frecuente en nuestra población y siendo tan variadas sus causas y tratamientos, desde Clínica Rahhal nos esforzamos para ofrecer la mejor solución para nuestros pacientes y para ello contamos con una Unidad Especializada de Ojo Seco y Superficie Ocular. 

Es necesario ir al origen del problema si pretendemos lograr un resultado satisfactorio y por ello contamos con los medios tecnológicos más avanzados que nos permiten analizar la osmolaridad de la lágrima, su distribución y composición y estudiar las glándulas de Meibomio, encargadas de la secreción grasa, gracias al uso de tecnología como el Keratograph® o el LipiView®.

EQUIPO MÉDICO
ESPECIALIZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Álvaro Lluch. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Marisa. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, ademas de contar con unas instalaciones excelentes.»

Esther Herranz. 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encuentras la respuesta a tu consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿Son iguales todos los tipos de ojo seco?

Aunque el resultado final es similar, no todos los tipos de ojo seco son iguales. Las causas pueden ser diversas, desde alteraciones palpebrales a patologías corneales o de la glándula lagrimal. Diferenciar el origen nos ayudará a encontrar el tratamiento más efectivo en cada caso.

¿Funcionan en todos los casos los mismos tratamientos?

Como cada ojo seco esconde una condición de base, no todos los tratamientos van a ser efectivos en todos los pacientes. El pilar de cualquier opción terapéutica va a ser la correcta lubricación de la superficie ocular, pero hay diversos medios para llegar a este fin, siendo necesario individualizar en cada caso. Además, en ciertas alteraciones palpebrales, la opción quirúrgica resulta de gran ayuda para dar solución al ojo seco.

¿Puedo tener ojo seco y a la vez que me lloren los ojos?

En efecto, de hecho es algo común entre los pacientes. Es necesario diferenciar entre la lágrima basal (la que nos proporciona hidratación y nutrición) y la lámina refleja (aquella que producimos ante un estímulo externo, por ejemplo cuando se nos mete algo en el ojo). El exceso de lágrimas producido al tener ojo seco, no se corresponde a un aumento de secreción basal, sino a un aumento de secreción refleja debido a la agresión a la que se está sometiendo al ojo. Por tanto, estas lágrimas no tienen las propiedades bioquímicas necesarias para mantener una correcta salud ocular.

¿Puede el ojo seco tener consecuencias graves?

En la mayoría de casos, el ojo seco representa únicamente una merma en la calidad de vida del paciente al producirle molestias y fotofobia (molestia al mirar la luz) leve. Sin embargo, dependiendo de la causa e intensidad de la sequedad ocular, puede conllevar alteraciones visuales, la formación de cicatrices corneales y el adelgazamiento significativo de los tejidos.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.