Skip to main content

Para entender mejor los problemas que la diabetes puede causar en la vista, es necesario conocer las principales características de esta enfermedad. La diabetes es una patología que influye en la forma en la que se procesan los alimentos en el organismo para conseguir energía. En el caso de que se padezca esta enfermedad, el cuerpo adquiere una mayor dificultad para realizar la conversión del azúcar que tenemos en la sangre en energía y esto ocasiona serios problemas en la salud de los pacientes. Por este motivo, las personas afectadas de diabetes deben someterse a gran cantidad de controles periódicos de distinta índole.

Test diabetes

La diabetes, si no se controla adecuadamente, puede afectar a distintos órganos del cuerpo, entre ellos, los ojos.

 

Las personas que sufren de diabetes, de cualquier tipo, suelen tener alterados sus vasos sanguíneos por el aumento de azucar en sangre. Teniendo en cuenta que el fondo del ojo está compuesto por muchos de estos vasos y que en el ojo son mucho más finos y delicados, es fácil entender que la diabetes puede afectar muy seriamente a la visión.

 

Enfermedades oculares asociadas a la diabetes

La diabetes puede ser la causante o acelerante de diversas enfermedades oftalmológicas, pero dos de ellas destacan como las más comunes y agresivas. Se trata de la retinopatía diabética y el edema macular diabético.

Más de un tercio de los afectos por esta patología tienen problemas de visión en distintos grados. Por ese motivo, es esencial que se lleven a cabo revisiones oftalmológicas periódicas. En estas consultas, el profesional podrá estudiar a fondo la salud ocular de cada paciente y tratar de prevenir todo tipo de enfermedades oftalmológicas causadas por la diabetes. Porque lo que hay que tener claro, es que la prevención es el arma más importante que existe para hacer frente a estas enfermedades de la visión.

 

¿Qué es la retinopatía diabética?

Se trata de una enfermedad que se origina en el fondo del ojo, es decir, en la retina. Las inflamaciones y sangrados en los vasos sanguíneos que existen en este lugar hacen que la retina pierda oxígeno y, así, se generen vasos sanguíneos nuevos de muy baja calidad.

Esta enfermedad cuenta con distintos grados o etapas. Si se está padeciendo el inicio de la patología, es muy posible que no se presenten problemas o síntomas visibles. Por este motivo, la prevención y las revisiones periódicas son extremadamente importantes en pacientes de diabetes. Estos síntomas pueden aparecer a modo de manchas oscuras en la visión, que suelen aparecer con mayor frecuencia con el tiempo. Otro síntoma es la visión borrosa que se origina por el sangrado de la retina en el interior del ojo.

 

Retinopatía Diabética

En una angiografía con contraste es posible ver la proliferación de vasos sanguíneos propia de la retinopatía diabética.

 

Para tratar la retinopatía diabética habría que estudiar en qué grado se encuentra y, en función de esto, se establecerían las distintas opciones de tratamiento. En el caso de que se padezca en una etapa inicial, lo más importante sería disponer de rigurosos controles metabólicos. Los tratamientos más frecuentes en función del grado de afectación son: la fotocoagulación de los vasos sanguíneos afectados mediante láser, las inyecciones intravítreas y para los casos más agudos se pueden emplear técnicas de reemplazo del vítreo (vitrectomía).

 

¿Qué es el edema macular?

El edema macular cursa exactamente igual que la retinopatía diabética que mencionábamos anteriormente. Aunque se caracteriza por que todo el problema de inflamación y sangrado de los vasos sanguíneos se ocasiona únicamente en la mácula, es decir, en la parte central de la retina. Esta área es la encargada de la visión aguda y central, por lo tanto, esta patología afectaría de forma más rápida a la correcta visión.

 

Edema macular

El edema macular es una afección muy similar a la retinopatía diabética con la peculiaridad de que en este caso, el daño se ocasiona principalmente en la zona de la retina encargada de la visión del detalle (mácula).

 

Los tratamientos para el edema macular diabético son similares a los que se utilizan en el caso de la retinopatía. Obviamente, la prevención y la detección precoz son de nuevo primordiales en el tratamiento del edema macular.

 

Revisiones periódicas de la visión

La diabetes tipo 2, que afecta a personas mayores, aumenta con el paso de los años. Esto ocurre porque el envejecimiento de la población es mayor cada día y con esto se consigue aumentar la prevalencia de enfermedades asociadas a la edad.

Para detectar la diabetes a tiempo y poder poner en práctica todos los mecanismos preventivos, es necesario que se realicen análisis de sangre y chequeos médicos de forma periódica. Esta es la mejor manera de hacer frente a patologías de este tipo, que disponen de una elevada prevalencia a nivel mundial.

 

Visión con retinopatía diabética

Simulación de la visión con retinopatía diabética o edema macular diabético. Como se puede apreciar, la visión se deteriora sustancialmente.

 

Los controles periódicos oftalmológicos en personas afectas de diabetes son fundamentales. Además, la buena sintonía del oftalmólogo con el endocrino debe ser necesaria para conseguir una calidad de vida superior en el paciente. Obviamente, si el oftalmólogo detecta alguna patología ocular, las revisiones deberán de ser mucho más frecuentes. Para esto, los pacientes deben ser muy constantes.

 

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos)

Dejar un comentario

Clínica Rahhal
Call Now Button